Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Yanet Moreno

Yanet Moreno se convierte en la primera mujer árbitro de béisbol en Cuba

Al menos otras 30 cubanas iniciarán cursos de arbitraje en septiembre próximo.

Enviar Imprimir

La cubana Yanet Moreno se ha convertido en la primera mujer árbitro de béisbol de la Serie Nacional de Cuba, informó la AP.

"Lo principal es imponer la autoridad sin abusar de ella y hacer cumplir las reglas", comentó Moreno.

Tiene 32 años y hace tres años empezó como árbitro en el béisbol de las categorías infantiles y escolares, la vía que encontró para compensar la frustración de no haber podido integrar la selección cubana de béisbol junto con los varones.

"Desde pequeña jugaba béisbol con los niños de Alamar (barrio del este de La Habana), mi padre me castigaba, pero yo me escapaba", relató.

Recordó su inicio en la Serie Nacional, cuando el 5 de diciembre en el estadio de Villa Clara anunciaron a Moreno para trabajar en el partido entre los locales y Matanzas.

"El público aplaudió, los jugadores me felicitaron y me desearon suerte", contó la única mujer árbitro de béisbol de la Isla. Y explicó que "no estaba nerviosa sino emocionada, porque llegar a ese nivel era un sueño".

Ariel Pestano, receptor de Villa Clara y del equipo Cuba, opinó que la presencia de Moreno "compromete más".

"Debemos respetarla como árbitro y como mujer", explicó.

El también receptor Eriel Sánchez, de Sancti Spíritus, manifestó que "Yanet toma las decisiones con autoridad y se nota que tiene un gran conocimiento del béisbol".

Moreno admitió haber cometido dos errores en los 90 juegos del campeonato, además de los cuartos de final y las semifinales.

Con una sonrisa, recordó también algunos piropos de los peloteros como "linda" o "me caso contigo", pero precisó: "No dejo que entren en confianza, velo por mantener el respeto entre jugador y árbitro".

Erasmo Torres, quien se graduará con Moreno en junio de la Escuela Nacional de Arbitraje, que radica en Villa Clara, dijo que no le extrañó verla llegar al béisbol porque en softbol notó que la joven tenía temperamento

"Sabe darse a respetar dentro y fuera del terreno, estoy seguro que llegará muy lejos", indicó.

Moreno señaló que "cada juego (es) como una escuela" y aseguró que disfruta su trabajo.

"Lo importante es hacer lo que a uno le gusta y dar el corazón, todo lo demás sale solo", dijo.

Su próxima meta es llegar a nivel internacional, pero por lo pronto, Moreno abrió un camino que al menos 30 mujeres emprenderán pues ya se inscribieron para el inicio del próximo curso de arbitraje en septiembre.