Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Carta abierta a los peloteros cubanos

'El gobierno cubano ha decretado la miseria permanente al deportista que se queda y el odio sin límites al que consigue escapar y triunfar'.

Enviar Imprimir

No es aceptable que ese gobierno, empeñado en mantener un sistema económico improductivo y absurdo, fracasado en todas partes, invocando su obsesión por el igualitarismo, los condene a malvivir en medio de la miseria, cuando cualquiera de ustedes, si así lo desea, podría alcanzar la fama y la fortuna en sociedades libres en las que se recompensa el talento en lugar de penalizarlo, como ocurre en Cuba.

¿Por qué a ustedes se les niega la oportunidad de ganarse decentemente en el exterior una vida mucho mejor que la que les ofrece el comunismo en el país en que nacieron? ¿No había terminado ya la esclavitud, época nefasta en la que los amos decidían cómo, dónde y de qué manera vivían los esclavos? Y a los que ya han conseguido llegar al extranjero y abrirse paso como grandes profesionales, ¿por qué se les trata como enemigos y se les impide regresar libremente a la patria de la que proceden y de la que huyeron siguiendo el natural instinto de desear una vida más grata para ellos y para sus familiares?

En todos los equipos de Grandes Ligas juegan decenas de extraordinarios peloteros latinoamericanos que obtienen magníficos salarios por su trabajo. En sus países los despiden con aplausos y los reciben con los brazos abiertos. Las sociedades a las que pertenecen están orgullosas de sus triunfos y lamentan sus derrotas. Cuando vuelven, suelen invertir una buena parte de sus ingresos en la tierra en que nacieron, y el conjunto de la sociedad, en definitiva, acaba beneficiándose de las destrezas de sus mejores atletas.

El gobierno cubano, en cambio, es el único en el planeta que ha decretado e impuesto la miseria permanente al deportista que se queda y el odio sin límites al que consigue escapar y triunfar. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene esa canallesca manera de dividir a los cubanos y de cortarle las alas a gente tan valiosa y productiva?

En todo caso, el mensaje importante que deseamos comunicarles es éste: anhelamos la llegada del momento en que todos los cubanos puedan decidir libremente lo que quieran hacer con sus vidas. No hay cubanos de allá o de acá. Esa es una cruel división artificialmente impuesta por Castro y sus peores seguidores.

Lo que realmente queremos es vivir en una Cuba en la que quepamos todos. Una Cuba en la que se aprecie a los atletas por su talento y su esfuerzo y no por la ideología que profesen. Una Cuba verdaderamente libre de la que no exista la necesidad de escapar. Esa Cuba llegará. Mientras tanto, reciban nuestro mejor abrazo. Buena suerte en el campeonato.

* Publicada en el diario puertorriqueño El Nuevo Día.


« Anterior12Siguiente »