Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Homestead

El coraje intelectual

La relación 'riesgo-valor intelectual' suscribe que el saber ha heredado algo del código caballeresco.

Enviar Imprimir

Existe una regla, casi una promoción de la temeridad intelectual, que prescribe: es preciso considerar aquel postulado que perjudica a la persona que lo emite. Por supuesto, si no se trata de un imbécil.

No sé si es o no correcto, pero pulsa como un morbo, una suerte de admiración por aquellas personas que estremecen, con otra, la opinión predominante en el medio. Decía que no es obligatorio asumir el desafío como norma; pero sí es justo que, una vez que se haga, se exija como retribución a la admiración ofrecida la existencia de un riesgo real. Es decir, que no se salte con una red de aseguración debajo.

Hay opiniones audaces que si se les cambia el contexto de emisión no resultan igual de arriesgadas, por lo que se desvalorizan en el anterior sentido del "coraje"; no necesariamente en el de la belleza o profundidad de las mismas. Ese cambio de contexto es lo que justifica la existencia de una sociología del saber; de todo el saber, aunque hay algunos que están (o debieran estar) por definición más distantes de una relación con el entorno que otros.

Todo ese entramado moral que vincula positivamente el saber con el riesgo es relativo; pero una vez que se fija, es preciso que el riesgo propuesto no sea fingido. Esa es, por poner un ejemplo, la justa premisa que lleva a algunas personas a creer que criticar a Castro en Miami no tiene mucho valor.

El juicio puede ser comprendido; si no fuera porque en este caso particular se está partiendo de una premisa falsa: supone que el riesgo o la inconveniencia de criticar a Castro existe sólo en la Isla. Criticar a Castro, en efecto, es conveniente en ciertos ambientes, pero suelen ser muy reducidos y generalmente fútiles para las carreras intelectuales.

En todo caso, como sucede con Guevara, es más expedito el viaje inverso; sobre todo si es en motocicleta. Es justo entonces que se valore su crítica fuera de La Habana, donde es ya poco menos que un heroísmo.

Los gestos del saber

La relación "riesgo-valor intelectual" suscribe que el saber ha heredado algo del código caballeresco; que puede entenderse también en términos de duelo de conocimientos, retirada de posiciones, traiciones de hipótesis, estocada mortal a argumentos, elegancia, etcétera. El saber es una institución con zonas muy cortesanas, e implica ritos, costumbres, modas, reverencias.

Decía Hayek que, entre los gestos del saber, la polémica le parece uno de los más sobrevaluados; como no lo es el optimismo.

A la discusión se le suponen valores que no tiene necesariamente; por lo menos, a ciertas formas de discutir. El propio periódico Encuentro en la Red aprueba una sección titulada "Polemiza que algo queda", donde la querella es un fin. La saga, una pachanga epistémica.


« Anterior12Siguiente »