cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Homestead

El coraje intelectual

La relación 'riesgo-valor intelectual' suscribe que el saber ha heredado algo del código caballeresco.

Enviar Imprimir

El querido profesor Eduardo Torres Cuevas, con mucho entusiasmo, nos solía decir que la polémica filosófica cubana del siglo XIX estaba entre las más gloriosas de la época, cuando en verdad se dirimieron en ella cuestiones de ego: quién tenía el último libro, quién sabía citar en el original el último título, quién había dado el último viaje. No hemos cambiado mucho.

El estar de acuerdo suele significar o una cobardía o una subordinación. Y todavía quien lo hace padece el temblor de aclarar que acata lo que dice otro, "…aunque no esté totalmente de acuerdo en todos los puntos". Una cota de manicomio.

Se ve un poco mal también la persona que afirma que el mundo está bien; sobre todo si se parte de la premisa (bastante defensiva desde cierta política) de que este mundo no está moldeado por Dios, sino por el imperialismo. Sabe a conformismo, a falta de sagacidad. Los iniciados parecen ser quienes ven esencias tras las apariencias; dominaciones efectivas tras las devociones declaradas; odios latentes tras amores firmes.

Es por eso que me parece de gran coraje intelectual, y a la vez de gran simpatía, el artículo de Frank Greve (Knight-Rider, Washington) publicado por El Nuevo Herald, el viernes 13 de enero de 2006 (p. 20 A). Es valiente por lo que cubre, y de alguna forma son valientes también quienes lo protagonizan. De algún modo.

El artículo en español se titula Disminuyen las guerras en los últimos diez años y parte enumerando un grupo de raras certezas: los rebeldes chiítas del norte de Yemen se están rindiendo, los extremistas islámicos de Argelia también. En Burundi se han hecho elecciones pacíficas, terminando así 20 años de guerra civil. En Sumatra, los rebeldes se desarmaron para participar en elecciones. Habían estado en armas durante 29 años. La guerra no sólo ha mermado, sino que algunos la consideran a punto de desaparecer; al menos en su forma de cotejo frontal entre ejércitos.

Según John Mueller, de la Universidad Estatal de Ohio, una de las fuentes de Greve, el año 2001 fue el peor en muertes por terrorismo; sin embargo, lo que significa comparativamente es que en sus doce meses murieron más personas que el promedio de una hora en la Segunda Guerra Mundial, que alcanza la cifra de 1.200 soldados y civiles.

A partir de los datos y opiniones de expertos, el periodista afirma: "Los 60 años que han pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial han sido el período de paz más largo que haya tenido Europa desde que los romanos regían la mayor parte del continente".

El artículo de Frank Greve no es ingenuo; esta paz relativa se ha logrado desde un pasado bastante oscuro y trajinando con un futuro que puede serlo también.


« Anterior12Siguiente »