Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

La generación 'dobliu' (W)

¿Cuántos de los que se marcharon por el Mariel no lo hicieron buscando esa bocanada de aire fresco que les entró, por primera vez, por las rendijas de emisoras americanas?

Enviar Imprimir

Adjudicarle la denominación de generación a un colectivo humano cuyas vidas discurren en un tiempo histórico determinado siempre ha sido tarea harto difícil. El oficio de periodizar la historia tomando como referente determinados acontecimientos y giros ocurridos en la sociedad y en la vida de las personas en una determinada etapa —lo cual hace que en éstas se asuman rasgos peculiares con respecto a los grupos precedentes y posteriores— resulta un tema muy controvertido y probablemente, a falta de otro concepto más ajustado a este ejemplo, es que utilizo el polémico concepto de generación.

Sin embargo, en este caso concurren una serie de circunstancias que distinguen con trazos bastante nítidos a los cubanos nacidos entre los años 1953 y 1955, o sea, los que hoy cuentan, poco más o menos, con medio siglo de vida.

El triunfo de la revolución de 1959 impuso transformaciones radicales en la sociedad cubana, la cual, en el breve lapso de cuatro años modificó toda su estructura y el cuerpo de sus instituciones. En el contexto de racionalización de la actividad socioeconómica e institucional del país, es donde la generación W —al final de los sesenta no rebasaba los 15-16 años— egresa de la enseñanza media e inicia sus estudios preuniversitarios.

Las aulas de los preuniversitarios de todo el país se nutrieron de jóvenes de entre 16 y 17 años, cuya ambición en ese momento era aprovechar la oportunidad de estudiar para acceder al cabo de tres años a una carrera universitaria. Esta facilidad constituyó uno de los elementos de diferenciación que distinguió en particular a los muchachos de la generación llamada W, sobre todo con respecto a sus antecesores, a quienes les tocó vivir tiempos quizás mucho más difíciles.

Otro de los elementos distintivos es que en general eran portadores de una moral que aun respondía al legado trasmitido por sus padres, los cuales crecieron y maduraron en el marco de la sociedad liberal anterior a 1959.

La avanzada musical de los setenta

El panorama cultural internacional se distinguía por la emergencia de masivos movimientos juveniles que a ritmo de música y manifestaciones pretendían románticamente transformar el mundo. Las expresiones de estos cambios sacudían tanto a California, como a París; a México, como a Londres. Se entrelazaban frenéticamente los símbolos de la paz y el amor con los del LSD y la marihuana; los del rechazo a la guerra de Vietnam con los de la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, así como los de la Primavera de Praga.

Entre los creadores musicales favoritos se hallaban figuras hoy legendarias como Bob Dylan, Janis Joplin, Jimmy Hendryx y Bob Marley; así como The Beatles y The Rolling Stones, Chicago, Iron Butterfly, Santana, entre otras bandas emblemáticas del pop-rock de la época.


« Anterior123Siguiente »
Muchos de los que salieron de la Isla durante el éxodo de Mariel eran de la generación WFoto

Muchos de los que salieron de la Isla durante el éxodo de Mariel eran de la generación W. (AP)