Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Denver

La sonrisa de Rosa Parks

La pionera de los derechos civiles de los negros en EE UU falleció a los 92 años de edad.

Enviar Imprimir

A caminar

En su libro La fuerza tranquila (Quiet Strengh), publicado en 1994, Rosa Parks escribió: "Yo quiero ser recordada como una persona que se levantó contra la injusticia, que quiso un mundo mejor para los jóvenes, y principalmente como una mujer que quiso ser libre y quiso que otros fueran libres". Rosa aceptó la lucha. Tras considerar las implicaciones del caso y apoyar los métodos graduales y no violentos de su pueblo, presentó protesta contra la ley de segregación en el transporte, por la que había sido arrestada y penalizada con una multa de catorce dólares.

Para apoyar la defensa legal de Rosa Parks, el doctor King convocó a un boicot total contra los autobuses de la ciudad. Por más de un año, los negros de Montgomery no tomaron la guagua. En taxis o caminando se movieron por toda la ciudad, cantando, marchando, alentando a los blancos honestos y justos a unirse a la lucha contra la segregación. La vergüenza de Estados Unidos, que tiene una larga tradición de marchas y desobediencia civil, fue movilizada.

El boicot fue un éxito, líderes religiosos de todas las congregaciones marcharon con los negros de Alabama y el movimiento de derechos civiles se expandió por todo el país. El 21 de diciembre de 1956, Montgomery abolió las leyes de segregación racial en el transporte. El ejemplo fue imitado en otras ciudades del sur y en menos de un año decenas de ciudades experimentaron boicots similares o abolieron preventivamente las leyes segregacionistas.

La madre del movimiento de los derechos civiles

Después del boicot a los autobuses, Rosa se integró aún más a las causas sociales progresistas contra la discriminación. Lo hizo sin alentar el odio o la revancha —como ella misma escribió: "reclamando justicia y libertad simplemente"—. Su pueblo la convirtió en heroína de todos los justos, honrados y valientes de EE UU. Junto a Martin Luther King, Harriet Thubman, Frederick Douglas, César Chávez y Abraham Lincoln. Se le conoce como "la madre del movimiento de los derechos civiles".

"Cuando la mente tiene clara lo que es justo, es difícil que el valor no crezca", dijo Rosa a un grupo de jóvenes mujeres que la visitaron a inicios de los noventa. Rosa fue una mujer común que se sentó para elevarse a leyenda. "Nunca pensé que fuera una heroína —dijo—, yo simplemente hice lo que era correcto hacer según mi conciencia". Un rostro simple, con gafas que nunca ocultaron sus ojos bonachones pero penetrantes, con una voluntad de acero que no le dejó ser humillada ni odiar. Una sonrisa angelical, bella, que los años no pudieron apagar.

"Dios ama tanto a la gente común —dijo Abraham Lincoln— que se regocija en hacer muchos de ellos". Este 24 de octubre murió Rosa Parks, una mujer común que se decidió a no colaborar con la injusticia. Su figura mítica es inspiración para los que luchan por la democracia y los derechos humanos. Ella nos sigue alumbrando a todos con la tranquila fuerza de su sonrisa.


« Anterior12Siguiente »
Rosa ParksFoto

Rosa Parks.