Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Los apodos de los héroes

La historiografía oficial ha tildado a algunas de las personalidades de la guerra de independencia con sobrenombres que parecen rótulos de lápidas.

Enviar Imprimir

En el año 1998 el Departamento de Promoción Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba, entonces dirigido por Marcia Medina, organizó una exposición fotográfica con el tema de la guerra cubana por la independencia.

Los documentos expuestos desmentían, o por lo menos relativizaban bastante, algunas tesis de la historiografía oficial acerca de esa etapa histórica; en particular, aquella que considera que el Ejército Libertador fue un ensayo de democracia criolla, donde se corrigieron las diferencias raciales y clasistas de los cubanos. Durante un tiempo, el historiador Jorge Ibarra fue uno de los grandes entusiastas de esa idea.

Las imágenes expuestas, que aún se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional, muestran curiosas escenas cotidianas donde se percibe la estratificación racial de la vida castrense. Una fotografía memorable capta el asado de un lechón en la manigua; en ella, un negro descalzo atiza el carbón con una yagua mientras dos altos oficiales le miran trabajar desde las monturas de sus caballos. Atrás, aparece una tropa jovial y despreocupada esperando el festín.

Se me ocurre pensar que el cubano de trato, ese del vivir y sobrevivir diario, tiene que ver con la soldadesca del fondo; siguiendo los estereotipos, supongo que ese cubano debe ser irreverente, de espíritu burlón, ingenuo y controversial a la vez. Es de frente a ese personaje que se me ocurre pensar en lo inapropiados que resultan los sobrenombres con que la historiografía oficial ha tildado a algunos de los héroes de la guerra de independencia. Siento, más bien sospecho, que son demasiado engolados, almidonados, solemnes para esos "mambises" que tranquilamente charlan y ríen mientras la fiesta se prepara y la historia les pasa por la cintura.

Pocos cariñosos, marmóreos

Muchos de los sobrenombres que se usan en la escuela cubana son efectivamente enaltecedores; pero por lo mismo distantes, pocos cariñosos, marmóreos: El Titán de Bronce, El Apóstol, El Padre de la Patria, El que nos enseñó a pensar… En verdad, parecen rótulos para identificar lápidas antes que sobrenombres para personas admiradas. Se me ocurre que la tropa (blancos y negros "con machetes y sin encadenar"), aguda y pícara, debió tener algunos apodos alternativos; nombretes reales capaces de definir al paso, con gracia chispeante, la problemática virtud de los héroes.

De esta manera a José Martí, Apóstol de Cuba, El Maestro, muy bien pudo habérsele dicho "Pico de oro", "Lengua fina", por la tremenda muela que bajaba. El gran martianista Jorge Lozano recordaba con razón la desmesura de su oratoria; José Martí le llegó a lanzar en la propia cara a un grupo de humildes emigrantes: "Yo traigo la estrella. Y traigo la paloma". Y lo más insólito: le creyeron. Algunos le decían simplemente Pepe, y otros aseguran que se le agregaba un adjetivo de etílica ascendencia al pepaje. Jorge Mañach, en su biografía Martí, el Apóstol, reconoce que en el exilio español llegaron a decirle "Cuba llora", después que un mapa le cayó en la cabeza en el preciso momento que discurseaba esa frase.


« Anterior12Siguiente »