Actualizado: 19/10/2020 19:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Miami

Los santos y Sandra de los Santos

La joven que arribó a EE UU en una caja de madera y los patakines de la traición afrocubana.

Enviar Imprimir

En los alrededores de los primeros días del mes de septiembre del año 2004, nos tropezamos con un insólito y singular hecho que dejó a todos en una pieza. Se trató del arribo a Miami, nunca antes visto, de una joven cubana en una caja de madera, a través de un vuelo procedente de las Bahamas, como cualquier paquete de correo común.

Llevaba como único alimento y equipaje una botella plástica con agua; y como compañía, la luz que emanaba de su equipo celular. Sorprendente situación para algunos y sospechosa para otros, que no alcanzaban a comprender la milagrosa travesía. Milagrosa, porque además ocurrió en un mes muy especial, llamado tradicionalmente en Cuba el "Mes de las Vírgenes". En el mismo se celebran las devociones a la Virgen de Regla, el día siete de septiembre; a la Virgen de la Caridad del Cobre, el día ocho, y a la Virgen de las Mercedes, el 24.

En este mes usualmente acontece y se espera algún suceso de este tipo. Sanaciones, absoluciones y perdones, son característicos de esta temporada en Cuba. Por ejemplo, durante el período de los noventa, se produjo el fenómeno del "Mar de Leva", donde el agua del mar subió y alcanzó más de un metro de altura, desde el Malecón hasta las calles C y Línea. Esto dejó a su paso una estela de peces, arena, caracoles y algas marinas, sin que hubiera caído ni una sola gota de agua de lluvia.

Resulta muy interesante observar que todos estos hallazgos coinciden con una serie de historias, llamadas patakines, pertenecientes a los signos de Ifá, de la cultura Yoruba o Lukumí, tan arraigadas a las tradiciones cubanas en la actualidad. Y aún más interesante resulta ver las aplicaciones que se desprenden de estas prácticas para la solución y el desenvolvimiento de la problemática diaria del cubano; tal es el caso de la acción de Sandra de los Santos, de convertirse en un bulto postal con la ayuda de sus amigos.

'El rey vendrá del mar'

Según relata el Oddun de Ifá "Obbe-roso", un rey de mal gobierno en África, improductivo e inseguro, comenzó a temer de ciertos vasallos con proyecciones competentes a su reinado. Uno de ellos se convirtió en un verdadero peligro para él, por lo que urdió un plan para desaparecer al personaje, que se había convertido en su irrevocable sustituto. Así las cosas, ordenó la fabricación de una caja de madera, donde colocó el cuerpo con vida del temido personaje, que fue lanzado al mar en la noche, sin rumbo alguno, por sus seguidores.

Al unísono, en un pueblo cercano al suyo, cortesanos y vasallos de ese reinado lloraban con tristeza y desolación la pérdida de su muy querido e inolvidable mandatario; mientras que el Consejo de Ancianos trataba de desentrañar, con la ayuda el oráculo de Ifá, la designación de un nuevo rey.


« Anterior12Siguiente »
Sandra de los SantosFoto

Sandra de los Santos.