Actualizado: 24/09/2020 14:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

LA HABANA

Realismo mágico a pulso

Leyendo la prensa: Según la versión oficial, la economía crece a pasos agigantados mientras los cubanos sufren los efectos de la sequía, los apagones y los estragos del Dennis.

Enviar Imprimir

En el artículo Optimismo con fundamentos, publicado en la Columna del Lunes del semanario oficialista Trabajadores, el periodista Francisco Rodríguez Cruz ofrece su opinión acerca de "la prolija exposición del Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de la economía cubana en el acto central por el 26 de Julio…". El hecho de que su criterio sea coincidente con el del "Comandante" no le quita el mérito de ejercerlo.

Rodríguez Cruz comienza con esta afirmación: "Sin dudas, los cubanos necesitábamos una información así, luego de vivir en estos meses recientes lo que el propio Fidel calificó como una compleja situación producto de la sequía, la escasez de energía eléctrica y las consecuencias del huracán Dennis".

He aquí una muestra del realismo mágico: mientras los cubanos sufríamos esa compleja situación, estábamos en realidad prosperando a pasos agigantados; pero hemos necesitado que el gobierno lo informe, pues atrapados entre la oscuridad, el terrible calor y las angustiosas esperas del transporte, no tuvimos tiempo de sacar esas estadísticas.

A continuación, el articulista trae a colación algunos hitos históricos: la derrota de Yara sufrida por Céspedes; el fracaso del Plan de la Fernandina, que en realidad dio al traste con el proyecto de guerra concebido por Martí y el "mortal combate de Alegría de Pío". A juzgar por estos precedentes, parece que mientras más progresamos… Esto me recuerda el triste chiste incluido en la cinta El Acusado, de los cineastas checos Janos Kadar y Elmar Klos. Este dice que el socialismo tiene dos etapas: "las dificultades del crecimiento y el crecimiento de las dificultades".


« Anterior12Siguiente »
Apagón en La HabanaFoto

Esperando a que pase el apagón.