cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Llegó la hora de llamar las cosas por su nombre»

Gorki Águila, líder del grupo Porno Para Ricardo, afirma que no necesita ningún recurso poético para señalar al culpable del 'infierno que vive Cuba'.

Enviar Imprimir

Gorki Águila, líder del grupoFoto

Gorki Águila, líder del grupo. (PETR PLACÁK)

¿Cuánto tiempo le echaron de condena?

G: Me echaron cuatro años, pero sólo cumplí dos —tanta gente escribió sobre eso fuera de Cuba que al final me dejaron salir antes de cumplir la condena total.

¿Hacer música punk es algo fuera de lo común en Cuba?

G: Sí, incluso entre los rockeros cubanos no está de moda. Hay cinco o seis grupos punk en Cuba, pero ninguno de ellos ha llegado tan lejos como para decir las cosas que nosotros decimos. Muchos de ellos viven una doble vida, moviéndose entre la escena musical oficial y la extraoficial, algo que a mí no me interesa hacer para nada. Algunos de los raperos hablan más abiertamente, como es el caso del grupo que se llama Aldeanos. Ellos también usan el nombre y los apellidos de Él y no recurren al uso del doble sentido.

¿Cómo llegó a la música rock en un medio comunista y lleno de hip-hop afrocubano?

G: Gracias a algunos amigos de la escuela. Al principio me gustaba la música popular cubana, pero cuando escuché los discos de rock de mis compañeros de escuela, supe inmediatamente que esos músicos hablaban por mí. Fue una especie de revelación.

¿Qué edad tenía entonces?

G: Doce años.

¿Qué música le inspiró más?

G: La de Black Sabbath, Led Zeppelin, Sex Pistols, Iggy Pop, Nick Cave, Velvet Underground, Bauhaus, Joy Division, The Clash, The Ramones… Pero la primera música que oí fueron canciones populares, incluyendo los boleros, que mi mamá me cantaba a menudo.

¿Son conocidos entre los jóvenes cubanos esos grupos que mencionó?

G: Los más viejos conocen los grupos de generaciones más viejas, pero sólo un círculo muy limitado conoce a The Clash o Ramones, por ejemplo.

¿Cómo se las arregla para conseguir esos discos? Porque no puede comprarlos aquí, ¿no es así?

G: No, no se pueden comprar. Los traen aquellos cubanos a los que les es permitido viajar, o a veces algunos turistas.

¿Cómo es el público que tienen ustedes?

G: Tenemos el mismo público que otros grupos de rock. En Cuba no existe un movimiento punk como tal, así que cualquiera que oye y le gusta la música rock viene a nuestros conciertos. Como no hay un espacio aparte para el punk aquí, la gente viene a todos los conciertos.

¿Cuándo fue la última actuación del grupo?

G: La última vez que tocamos fue hace un mes [esta entrevista fue realizada en el mes de mayo]. Pero tocamos anónimamente —otro grupo que nos invitó a actuar sin decir ni una palabra sobre quiénes éramos o nuestro nombre. No estamos autorizados a tocar de ningún modo, así que hemos estado tratando de encontrar alguna alternativa que nos permita hacerlo fuera de la escena oficial.