«Llegó la hora de llamar las cosas por su nombre»
Gorki Águila, líder del grupo Porno Para Ricardo, afirma que no necesita ningún recurso poético para señalar al culpable del 'infierno que vive Cuba'.
¿Es que tampoco pueden tocar en fiestas privadas, bodas, etc.?
G: Tocar en fiestas privadas y demás, como sugieres, es muy difícil y complicado. Aunque le gustamos a mucha gente, hay una atmósfera de miedo y a la gente le da pánico invitarnos a tocar o venir aquí y hablar con nosotros. Si tocáramos en una casa particular, eso pudiera meter en problemas y destruir a sus dueños. Aquí mucha gente que le gusta nuestra música y se comportaría de una manera normal si no fuera por todo eso, se hace la que no lo ve a uno en la calle, como si uno fuera un leproso o algo peor.
¿Tienen contacto con algunos de los intelectuales extraoficiales o disidentes? ¿Saben ellos de la existencia del grupo?
G: No tenemos ningún tipo de contacto con ellos, y en realidad nos gustaría contactar a algunos, porque los sentimientos más constantes que uno tiene aquí en Cuba son la soledad y el aislamiento. Uno se encuentra haciendo en solitario lo que hace, incluso estando rodeado de los amigos, que por otro lado son buenos. Pero también a veces uno se tropieza con gente que conoce al grupo aunque nunca haya ido a los conciertos, y que de alguna manera les han llegado nuestros cassetes a sus manos.
¿Cuál es el background social del que provienen ustedes?
G: Como casi todo el mundo en Cuba, venimos de un ambiente de mucha pobreza. El sistema comunista le ha donado la pobreza a las masas. Aquí a cada cual se le reparte lo mismo de una manera muy justa. Todos somos iguales en nuestra miseria.
¿Tuvieron problemas todos ustedes por causa de la música o el pelo largo cuando iban a la escuela?
G: Cuando estaba en el preuniversitario me molestaban, sin parar, porque me vestía como un rockero y algunas veces hasta me botaron literalmente fuera de la escuela. Me echaron a perder mi vida y el único efecto que tuvo todo eso fue que dejé la escuela definitivamente.
Guitarrista: Yo estudié matemáticas y luego me quedé enseñando otros dos años. Al final acordaron en una reunión de los jóvenes comunistas que me iban a botar por haberme metido en el grupo, a pesar de que tenían muy buenas referencias en la escuela de mí.
Baterista: Yo me gradué de la universidad, pero tampoco conocía al grupo en esa época.
G: Él es nuevo en el grupo, porque el baterista anterior se quiso apartar de este ambiente cuando empezó a recibir llamadas de la policía amenazándolo, y su familia entonces lo empezó a presionar y hasta la rubia que era novia de él lo chantajeó para que se fuera del grupo.
© cubaencuentro.com