«Llegó la hora de llamar las cosas por su nombre»
Gorki Águila, líder del grupo Porno Para Ricardo, afirma que no necesita ningún recurso poético para señalar al culpable del 'infierno que vive Cuba'.
¿Cómo se formó el grupo?
G: Yo decidí hacer un grupo en 1998. Como me encantaba el rock'n'roll pensé que debía hacer algo para poder decirle a mis nietos que no sólo me dedicaba a escuchar pasivamente esa música. Entonces fue que encontré al baterista anterior. Este amigo mío que ves aquí tocaba antes el bajo, él es el mejor músico de entre todos nosotros, pero de pronto nos dijo no hace mucho que iba a empezar a tocar la guitarra. Así que éramos un trío: bajo, guitarra y batería, lo que estaba muy bien, porque mientras menos gente haya en el grupo, mejor se puede trabajar juntos. Ahora sólo nos hace falta encontrar un bajista.
Guitarrista: Nuestro último bajista dejó el grupo, igual que el baterista. Este fue el cuarto o quinto miembro del grupo que lo dejó por el miedo a seguir con nosotros.
G: Hasta hemos escrito una canción dedicada a todos los bajistas que han traicionado a nuestro grupo.
¿Tuvieron que servir en el ejército?
Baterista y guitarrista: Sí, tuvimos que hacerlo. Un año después de la escuela.
G: Yo no. Yo me busqué la manera de conseguir un certificado de un psiquiatra que me daba la baja del ejército. Pero si eso no hubiera funcionado, mi plan era ir al comité de reclutamiento militar vestido como una mujer y hacerme pasar por homosexual, para que no me aceptaran.
¿Cuál fue el diagnóstico del psiquiatra?
G: No sé muy bien, pero era algo así como síntomas de esquizofrenia.
¿Qué piensan hacer a partir de ahora?
G: Bueno, antes de que llegara, decidimos que vamos a dejar de ensayar por algún tiempo y en vez de eso vamos solamente a grabar.
En 1976 hubo una violenta operación contra la música underground en Checoslovaquia, y eso provocó que surgiera un grupo opositor al gobierno llamado Charter 77…
G: ¡Eso está buenísimo! Hemos estado pensando cambiarnos el nombre para poder volver a tocar en conciertos más adelante. Pudiéramos llamarnos así mismo, Charter 77.
A mí me parece que esa no es una buena idea, si ustedes quieren mantenerse tocando sin llamar la atención de la Seguridad del Estado y la policía…
G: No seas bobo, la inteligencia y los conocimientos culturales de los agentes locales son extremadamente bajos.
Coda
Al final de la entrevista, que transcurrió en una habitación sin techo, le pedimos al grupo que posara con sus guitarras para una foto. Un rato antes, estaban hablando de la necesidad de parar de dar conciertos durante un tiempo. Pero en cuanto tuvieron los instrumentos en las manos otra vez, sus ojos adquirieron un extraño brillo. Encendieron los equipos de sonido, y la música de los amplificadores y bafles recorrió el vecindario con un estremecedor rugido, acompañado por la voz de Gorki: "Comandante…".
© cubaencuentro.com