Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Artes Plásticas

«Somos una entidad de resistencia»

Con el arte en la calle, fuera de las instituciones, el dueto Luis o Miguel muestra la cara real del mito ideológico que es Cuba. Vea la galería

Comentarios Enviar Imprimir

Lo más impactante en la realización de esta pieza y de otras, a través de las cuales exploramos el universo de expectativas, desencantos, miedos y proyectos de vida, es que cosas muy simples y alcanzables, como comer en un restaurante del barrio chino o simplemente salir de su casa por un rato a un sitio medianamente tranquilo, es una ilusión prácticamente insoluble para muchos.

Destinosposibles partió de una reflexión sobre la condición de emigrante mental del hombre. Después que Miguel se traslada por cuestiones familiares a Barcelona, el tema del cambio de territorio y la permanencia en una nación entra a colación en nuestros debates. Los taxis particulares que en La Habana cubren rutas cerradas muy específicas —la gente sube y baja ajustando su camino a este recorrido fijo—, nos pareció una metáfora de la propia existencia. Compartiendo un espacio en movimiento, la gente mantiene una promiscuidad pasajera, relaciones efímeras mientras te mueves a otro sitio.

Destinos posibles consistió en conducir uno de esos taxis, convirtiéndonos en boteros ilegales. Ofrecimos el servicio gratuitamente, a cambio de que los pasajeros nos dijeran a dónde querían llegar en la vida. Cubrimos dos recorridos fundamentales en esta versión inicial de la pieza: Guanabacoa-Habana Vieja y Habana Vieja-Paradero de Playa, y después en sentido contrario, haciendo un corte longitudinal al imaginario habanero, atravesando las diferencias socioeconómicas de estos tres municipios capitalinos.

Mi familia quiere un cambio es un vídeo que recoge el cambio fundamental que nuestras familias tienen pendiente. El cambio pospuesto no es otro que la modificación de su vivienda. No es otro más general o de una escala mayor. Es la simple y anhelada pretensión de poder cambiar. Allí donde se sienten capaces en potencia, son incapaces por circunstancias precisas de un contexto sociopolítico. Mi casa es el territorio propio que espera para ser rehabilitado.

¿Observan un salto abismal entre el comportamiento en el espacio público y el privado, o se desdibujan sus fronteras? ¿Qué desplazamientos de valores han apreciado entre un marco regido por el discurso oficial y los signados por el consciente popular?

Creemos que hay una variedad y pluralidad de expectativas, situación que no se aprecia en los discursos de investigaciones sociológicas o de carácter periodístico que más abundan. Los sociólogos y los periodistas parece que salen a confirmar hipótesis a priori, no a detectar problemáticas y batallar con ellas, incluso en los casos que no se ajusten a modelos teóricos ya previstos. Percibimos planos y totalizadores sus discursos. No hay una realidad cubana, sino muchas que se solapan. El cubano intenta ser sincero, siempre que no peligre su estatus de sobrevivencia.

Más que lo privado y lo público, nos gustaría plantearnos el tema en términos de con quién me estoy comunicando: con lo instituido o lo no instituido. Aunque parece que estos campos están perdiendo también sus lindes. Ahora mismo, nos gustaría hablar en un ambiente más privado. Las obras que hemos producido son bastante elocuentes y acotar demasiado nuestros puntos de vista dejaría fuera a muchos que están dispuestos a dialogar con ellas, cuyas perspectivas estarían sesgadas por imponerles un punto de vista.

Cuando hablan de la función que sus obras ejercen en el contexto público cubano y se refieren a la capacidad testimonial que deben cumplir otros medios en la sociedad civil, ¿cómo analizan la posibilidad de existencia y circulación de sus obras?

Estas piezas circulan a través de presentaciones, de CD y DVD que se queman y se pasan, y la gente se interesa por enterarse de lo que hicimos, y dónde y cómo. También ha habido obras más aceptadas por la tradición, que han circulado dentro del circuito arte, tanto nacional como internacional. Lo importante es "pasar la bola". Nos hemos mantenido prácticamente fuera de los circuitos comerciales, o de compra y venta. De hecho, Luis o Miguel no viven de sus producciones simbólicas, sobreviven de otras no relacionadas con el arte. Trabajamos como cualquiera, vivimos como cualquiera, lo mismo en La Habana que en Barcelona.

Luis o Miguel ha sufrido un cambio, que implica que sus dos integrantes trabajen desde situaciones y contextos tan diferentes como La Habana y Barcelona. ¿Qué nuevas perspectivas ha dado a la colaboración?

Ha sido duro. Lo otro sería pintar de rosa la historia. Pero ha aportado en mirar a lo cubano y a lo humano con más profundidad de campo. La situación de cubanos diseminados fundamentalmente por Europa y América, inmersos en esos movimientos migratorios internacionales, hace estudiar muy de cerca la forma de relacionarnos. Investigar profundamente cómo lo hacemos con los nuevos conocidos y cómo permanecemos con aquellos viejos nexos; cuáles son las obsesiones que afloran para los cubanos al emigrar o ver a quienes emigran.

Que uno esté en España y otro en Cuba permite una mirada más ancha. Corriendo los riesgos de la cotidianidad, tanto a un lado como a otro, podemos lograr documentar la esencia del cubano, independientemente del lugar donde se encuentre, sin obviar que ese tópico de lo cubano es el canal de acceso desde lo conocido a una búsqueda más antropológicamente universal.

Hasta febrero de 2008 estarán en el proyecto 'Utopías', en Intermediae, un nuevo centro de creación contemporánea perteneciente al Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, en el antiguo Matadero de Legazpi. ¿Cómo valoran la experiencia, el trato directo y la colaboración con artistas de otras nacionalidades? ¿Pueden adelantar algo del proyecto que desarrollarán en Intermediae?

El intercambio siempre es provechoso, los encuentros, los desencuentros y los encontronazos. También están los estereotipos. Los artistas en general tienen esa sensibilidad otra, pero no estamos exentos de habitar las formas que el poder nos facilita. Ha sido enriquecedor. Creemos que, para todos los involucrados ponernos de acuerdo, ha sido muy difícil, pero nos hemos cruzado unos con otros. Seguro que esto repercute en establecer mejores diálogos dentro y fuera de la Isla.

También está la idea preconcebida que muchos tienen de Cuba. Tener estas experiencias internacionales deja comprender el modo en que el mundo mira o no a la Isla. El desconocimiento del día a día real, no el que los medios difunden, también nos ha llamado la atención. No somos noticia, y eso nos alienta para seguir haciendo visible las realidades, tanto dentro como fuera.

¿Cómo se adapta una propuesta y una línea de investigación, nutridas en gran parte de un contexto como el cubano, a una realidad tan diferente como la madrileña?

En Cuba trabajamos en estado de urgencia. En Madrid la situación es otra. Llegar a conocer las motivaciones más profundas de la gente y compartirlas como uno más, es algo difícil para el corto tiempo de la estancia. Creemos que nuestra metodología de trabajo explora por capas. Estar ahora en la epidermis no nos hace superficiales, sino más bien exploradores de una topografía de lo evidente. Muchas gratas sorpresas pueden emerger a flor de piel. En aquello de apariencia evidente, puede haber demasiado dato no superfluo, mucha noticia de lo cotidiano.

¿Consideran que esta experiencia influirá en la forma de comprender el espacio público y el modo en que trabajan en el mismo?

Por supuesto. De hecho, hemos esbozado algunas obras, para hacerse entre La Habana y Barcelona, que difieren sustancialmente respecto a lo que ha sido hasta ahora nuestra metodología general.

¿Qué planes tiene Luis o Miguel de inmediato?

Seguir haciendo todo lo que se pueda, para no tornarnos amnésicos e inconcientes.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

De la serie 'Dieta'Foto

De la serie 'Dieta'.

Proyectos de Luis o Miguel