Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

Abracadabra

Otros nueve Estados se suman al 'espacio Schengen', que permite la libre circulación de personas en 24 países de la UE.

Comentarios Enviar Imprimir

Uno de los sueños de ocho países de la Europa del Este postcomunista acaba de hacerse realidad este 31 de marzo. Han quedado eliminadas todas sus fronteras con la Unión Europea y entran a formar parte de lo que se llama "el espacio Schengen", una zona donde existe la libre circulación de mercancías, servicios y personas. Además se ha sumado Malta.

De esta manera, la zona o espacio Schengen se extiende ahora a 24 países europeos y, según los expertos la eliminación de aduanas en un área de 3,6 millones de kilómetros cuadrados (de Portugal a Estonia y de Grecia a Finlandia) constituye una apertura histórica hacia la Europa del Este. Así lo reconoció José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, para quien "la eliminación de las aduanas simboliza la caída de las últimas barreras físicas que separan a los países de Europa Central y Oriental que integraron la desaparecida Unión Soviética".

El alto representante de la UE estima que la ampliación de Schengen es "un evento histórico" y agrega: "Hemos abolido juntos los controles fronterizos, obstáculos artificiales a la paz, la libertad y la unidad de Europa, y creado al mismo tiempo condiciones de mayor seguridad".

Los nuevos países sin controles fronterizos dentro de la UE son: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Malta. De los países que ingresaron a la UE junto a ellos en 2004, sólo Chipre será sometido a controles hasta fines de año. Quedaron además fuera de esta zona privilegiada, formada por 400 millones de europeos, los países recientemente incorporados a la Unión: Chipre, Bulgaria y Rumanía, que aún tramitan los requisitos.

Hasta ahora, el espacio Schengen estuvo integrado por 15 de los 17 países de la UE (Irlanda y Reino Unido siempre rechazaron participar). Sin embargo, forman parte del espacio libre países no comunitarios como Islandia y Noruega. Suiza lo hará a fines de 2008.

¿Qué es el Acuerdo Schengen?

Firmado en 1985, en la localidad luxemburguesa del mismo nombre, el Acuerdo de Schengen tiene el objetivo de suprimir las fronteras interiores entre los países miembros, a fin de crear una zona de libre circulación que haga efectiva la unión europea en términos más universales y conseguir la libre circulación de personas, mercancías y servicios; así como la aplicación de medidas de colaboración policial y judicial.

La supresión de fronteras facilita, además, los viajes y la vida de cientos de miles de familias que viven en las regiones fronterizas, por ejemplo entre Polonia y Alemania, o entre Hungría y Austria. Además, se supone que de ahora en adelante los viajes de placer y las estancias de estudio o trabajo serán más sencillas, no sólo para los ciudadanos comunitarios, sino también para los de terceros países, que podrán circular por el espacio Schengen con un único visado.

La ampliación del espacio Schengen comenzó el pasado 21 de diciembre, cuando se abrieron las fronteras por tierra y mar con Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y la República Checa. Ahora se completa por la vía aérea. Esto significa que los pasajeros que entren a la zona pueden volar libremente entre un aeropuerto y otro, sin tener que presentar sus pasaportes.

Ambiente de júbilo y medidas de precaución

En la medida en que las fronteras fueron desapareciendo, comenzó la fiesta. "Un sueño que parecía imposible se ha hecho realidad", comentó al respecto el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, a la televisión local, cuando las fronteras de su país quedaron abiertas a Alemania, Lituania, República Checa y Eslovaquia.

Los políticos polacos celebraron el evento junto a sus vecinos, en especial con Alemania. En Porajow, un pueblo entre las fronteras alemana, polaca y checa fue el escenario donde se reunieron la canciller Angela Merkel, de Alemania, el premier polaco, Donald Tusk, y su colega checo Mirek Topolanek. "La extensión del acuerdo de Schengen a nuestra área es un triunfo de la libertad", declararon. Tusk precisó que "los tiempos malos en Europa han terminado".

No obstante, guardias fronterizos de Lituania, República Checa, Eslovaquia y Alemania patrullarán conjuntamente las fronteras externas de Schengen, por ejemplo, mercados, estaciones de trenes, hoteles y otros lugares comunes, en busca de inmigrantes indocumentados, quienes de ser encontrados podrían ser reenviados inmediatamente a sus lugares de origen. Para ello utilizarán "autobuses Schengen", que tendrán vía libre, con sistemas de computación conectados en todo el espacio único. Sobre todo, serán vigiladas las fronteras de Polonia con Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Los ciudadanos europeos que están fuera del Acuerdo se sienten ahora más aislados que nunca. Sobre todo los vecinos fronterizos de Bielorrusia con Polonia, quienes históricamente han cruzado la frontera hacia los mercados tradicionales. Una mujer de Hrodna, en la región de Bielorrusia, a 15 kilómetros de Polonia y 30 de Lituania, comenta a la prensa: "Durante la Navidad compré árboles en Polonia, que me costaron 90 zlotys, o sea unos 1.800 rublos. Aquí en Bielorrusia me hubieran costado 4.000 rublos cada uno". Y se lamenta de que ahora ya no hay dónde comprar mercancía barata.

Los ciudadanos bielorrusos, ucranianos y de otras ex repúblicas soviéticas se quejan de que la ampliación de la zona los deja aislados. Se sienten eliminados de Europa por un buen tiempo. Por ejemplo, la expansión de la zona Schengen deja a los ucranianos sin un anterior acuerdo sobre la gratuidad de visas con Polonia, Eslovaquia y Hungría.

En Bielorrusia, Ucrania, e inclusive Rusia, hay miedo de que el cierre de las fronteras este-europeas signifique una invasión de inmigrantes procedentes de Irak y Afganistán, en su huida hacia Europa, y se quejan de que no les será fácil enfrentar esta avalancha.

La Comisión Europea anunció que ha gastado mil millones de euros en asegurar la seguridad de las nuevas fronteras de la zona Schengen, incluido el establecimiento de oficinas especiales a lo largo de la frontera de Polonia y Eslovaquia con las naciones más al Este. El SIS (Sistema de Información de Schengen) permitirá a todos los países miembros disponer de una rica base de datos sobre personas sospechosas o acusadas de haber cometido algún crimen en Europa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.