Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Carlos Andrés Pérez, Venezuela

Acusan a Chávez de entrometido matrimonial

Carlos Andrés Pérez nunca logró divorciarse de su esposa, que reside en Caracas, porque el actual mandatario venezolano hizo lo imposible para impedírselo. Al menos eso dice una abogada

Comentarios Enviar Imprimir

De creer en el argumento de la abogada de la familia del difunto Carlos Andrés Pérez que vivió en Miami, el ex presidente nunca logró divorciarse de su esposa que reside en Caracas porque el actual mandatario, Hugo Chávez, hizo lo imposible para impedírselo. Y lo logró.

“Carlos Andrés Pérez (CAP) no pudo obtener el divorcio (de Blanca Rodríguez) porque Hugo Chávez lo bloqueó”, dijo, con aparente seriedad, la abogada Rebecca H. Fischer, letrada de Cecilia Matos, la mujer con quien el ex presidente compartió casi tres décadas.

Cuando CAP falleció en Miami, su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, reclamó el cadáver para enterrarlo en Caracas, donde ella vive. Pero Matos de opuso y desde este lunes las dos mujeres se enfrentan en un tribunal de Miami, presidido por el juez Arthur Rothenberg, un veterano y venerado juez de circuito, que el primer día de audiencias propuso que al difunto lo coloquen en una cripta “sobre tierra”, mientras no toma una decisión.

Blanca Rodríguez se opuso de inmediato, aduciendo que sabe cómo son las cosas en Miami. O sea, que cuando a un muerto lo entierran, la justicia se paraliza y el problema queda consumado. “Sería un entierro provisional, por una cuestión de dignidad”, explicó el juez. Pero no hubo remedio, no llegaron a acuerdo.

El argumento de la abogada de Matos consiste en que ella es la “legitima” esposa de CAP, por los años que vivieron juntos y porque el ex mandatario inició las gestiones necesarias para lograr el divorcio, pero “Chávez lo impidió”.

“Carlos Andrés Pérez no pudo obtener el divorcio porque Hugo Chávez lo bloqueó. Este hombre no podía obtener un divorcio en el sistema legal corrupto de Venezuela”, afirmó la abogada, quien puntualizó a modo de prueba de la intervención del actual mandatario, que el proceso de divorcio suele tomar a lo sumo unos dos años, y nunca se resolvió.

Matos sostiene que CAP siempre dijo que no quería volver a Caracas mientras Chávez estuviera en el poder.

Tanto Blanca Rodríguez como Cecilia Matos, tienen dos hijas de CAP. Una tercera, hija de la primera, falleció hace 15 años y está enterrada en Caracas.

La estrategia de la defensa es arriesgada pero clara. Con el argumento de que CAP fue “impedido” de divorciarse por Chávez, trata de fundamentar que hubo una intención por parte del ex mandatario de tomarla por esposa, pero un tercer ente se lo impidió. “Es su esposa legal”, dijo Fischer.

Pero la generalidad de los abogados y analistas creen que es una estrategia muy débil. “Las leyes en Estados Unidos son claras. La legítima esposa es quien tiene derecho a decidir”, dijo el abogado John DeLeón.

El asunto es que los estatutos de Florida estipulan claramente que la viuda es quien decide el lugar del entierro si el difunto no ha dejado preparado un testamento con sus deseos.

Al inicio de la audiencia, se especulaba que el juez podría decidir el caso en un par de días, a lo sumo. Pero por la tarde quedó claro que el caso se extiende, ya que la abogada de Matos anunció que llamará a testificar al abogado que estuvo a cargo en Caracas del supuesto trámite de divorcio de CAP.

Al juicio también asisten Carolina y Martha Pérez Rodríguez, las hijas de CAP que viven en Venezuela, y una nieta, así como sus medias hermanas que residen en Estados Unidos, Cecilia Victoria y María Francia.

Por otro lado, al inicio de las audiencias se supo que el cuerpo CAP no está congelado sino que fue embalsamado pero permanece engavetado en una funeraria de Miami. El detalle vino a colación porque el juez quería saber cual en qué cantidad de tiempo se puede conservar un cuerpo embalsamado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.