Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argelia

Bouteflika III

Unas elecciones presidenciales con resultados dudosos.

Comentarios Enviar Imprimir

Por tercera vez consecutiva, Abdelazis Bouteflika se declaró vencedor en las elecciones presidenciales de Argelia. Algunos analistas estiman que estará de por vida en el poder, ya que reformó la Constitución para presentarse como candidato todas las veces que estime pertinente.

 

Más de 20 millones de argelinos estaban llamados a las urnas, entre ellos, cerca de un millón que vive en el extranjero, principalmente en Francia.

 

Bouteflika dijo haber ganado con el 90,24% de los votos. Por su parte, la oposición denunció que los comicios se han caracterizado por un "tsunami de fraudes a escala industrial".

 

La participación, según el ministro del Interior, fue del 74,11%, más alta que en las anteriores presidenciales y un indicio de que, en su opinión, la abstención convocada por la oposición fue un fracaso. El ministro añadió que las elecciones han demostrado al mundo "el compromiso de Argelia con la democracia".

 

"La prensa privada y la mayoría de los observadores dudan mucho de la alta participación y del porcentaje de votos recibidos por el presidente, y el diario El Watan tituló 'Bouteflika III', respecto al apego al poder", declaró a CUBAENCUENTRO.com, bajo anonimato, un periodista desde Argel.

 

La periodista francesa Florence Beaugé, reconocida especialista en asuntos del país africano, opinó que "en realidad no hubo ese voto masivo, porque los argelinos consideraron estas elecciones como un simulacro de vida democrática".

 

Bouteflika ganó por primera vez las elecciones presidenciales en 1999, con el 75% de los votos —puso fin a la guerra civil no declarada (1992-1999), que causó unos 200.000 muertos— y fue reelegido en 2004, con el 86%. El porcentaje aumenta proporcionalmente a las medidas adoptadas para asegurar las riendas del poder y los mecanismos internos.

 

Según el periodista francés Thierry Oberlé, a los 72 años, Bouteflika comienza su tercer mandato bajo "el signo de la enfermedad y el dinero".

 

En diciembre de 2005, el presidente argelino tuvo que ser llevado de urgencia a París, donde fue operado de una úlcera hemorrágica. "Estuvo al borde de la muerte", asegura Oberlé. Añadió que su vida privada es "tan hermética como un cofre fuerte de un banco suizo". Su hermano Mustapha es su médico y, Said, el menor, es "el jefe de la orquesta política, dirige la comunicación y sustituye en algunos actos al presidente, cuando éste sufre inmensas fatigas".

 

Dicen algunos analistas que la persona que más influye en Bouteflika es su madre, Mansouria, quien con más de 90 años le aconseja en todas las decisiones importantes. Fue ella quien hizo renacer la fe religiosa en el presidente, después de su operación en París.

 

En lo que se refiere al dinero, la estabilidad, después de la guerra civil, abrió el país a los petrodólares. Los negocios son controlados por generales o sus familiares cercanos. El denominado Forum de Jefes de Empresas (FCE), dirigido por Réda Hamiani, fue el patrocinador de la campaña electoral.

 

Bouteflika tiene el arte de mantener relaciones complejas con los empresarios y militares, que en muchas ocasiones son las mismas personas; aunque esto a veces le obliga a ciertos compromisos.

 

Según el escritor Boualem Sansal, estas últimas "son personas que en realidad no aprecian al presidente, pero lo llenan de elogios. Bouteflika desea estar convencido de que es un dirigente fuera de lo común, amado por su pueblo, y este círculo próximo le oculta la verdad".

 

Tareas y promesas

 

El actual jefe de Estado se presentó con el eslogan "Bouteflika, esperanza compartida". Le apoyaron, además de los partidos de la alianza gubernamental, los empresarios y la mayor central sindical, la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA).

 

En esta oportunidad, su prioridad serán los jóvenes, que representan el 58% de la población y cuya tasa de desempleo es muy alta. Ofreció crear tres millones de puestos de trabajo. Igualmente, continuará con su política de reconciliación nacional. Mencionó la posibilidad de convocar un referéndum sobre una amnistía general para los terroristas que abandonen "total y definitivamente las armas".

 

Prometió invertir 10.000 millones de dólares en el sector de la agricultura, en los próximos cinco años, así como la construcción de un millón de nuevas viviendas. Sus principales retos para este período son iniciar una política agresiva de industrialización del país y de captación de la inversión extranjera.

 

Argelia es un país del Magreb, zona noroccidental de África, que va hacia la modernidad. Otrora fue "socialista", líder de los No Alineados y en 1992 viró hacia Occidente. Su régimen es presidencialista, reconoce el pluripartidismo y prohíbe los partidos políticos basados en credos religiosos. Si bien mantiene una política internacional independiente, Estados Unidos es hoy su principal socio comercial, con la Unión Europea en el segundo puesto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.