Actualizado: 18/11/2019 10:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Carlos Andrés Pérez

CAP en el mundo

No fue casualidad que el primer telefonazo de solidaridad con Carlos Andrés Pérez (CAP), y de rechazo al golpe militar de Chávez, fuera el de Fidel Castro

Comentarios Enviar Imprimir

CAP, por supuesto, no era fidelista, pero mantuvo con Fidel Castro una muy particular relación amistosa, como modo de subrayar la latinoamericanidad cubana y el desacuerdo con la política norteamericana hacia Cuba. No por casualidad, el primer chicharrón en la asunción de la segunda presidencia de Pérez, el invitado extranjero que se robó el show, fue precisamente Fidel Castro.

Razones había para ello. Invitarlo fue un gesto más de una cadena de actos en los que el Presidente venezolano afirmó la soberanía de la política exterior venezolana ante Estados Unidos.

CAP no solo restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas trece años antes, sino que se atrevió a realizar una operación de triangulación que involucró a la URSS, a Cuba, a España y a Venezuela, en una operación conjunta para que el petróleo ruso no tuviera que llegar hasta Cuba, sino hasta España en tanto que el venezolano, en lugar de ser enviado a España, era desviado hacia Cuba, para así aliviar costos a los cuatro países.

Eran tiempos de Guerra Fría a millón, cuando la URSS era todavía lo que era y los gringos eran muy celosos con respecto a Cuba, de modo que el gesto no fue concha de ajos.

No por casualidad el primer telefonazo de solidaridad con CAP, y de rechazo al golpe militar de Chávez, fue el de Fidel, alrededor de las tres de la mañana. Tampoco olvidará este minicronista una extravagante reunión producida en un hotel de Quito, durante la toma de posesión de Rodrigo Borja —y a la cual los invitados, entre los cuales se contaba este servidor—, no hicimos sino asistir, hasta el amanecer a un diálogo de largas horas entre CAP y Fidel, cual dos compinches que planeaban, en un ambiente relajado y lleno de humor, con un Fidel despojado de sus botas, el futuro de América Latina a partir del momento en que CAP fuera reelecto.

Ilusiones de la época. Fueron tiempos en que CAP se la jugó con los sandinistas, con armas, plata y apoyo político y fue actor principalísimo, resteado con (incondicional a) Omar Torrijos, en el proceso que llevó a la recuperación del canal de Panamá para este país.

No hablemos de lo que hizo CAP con Felipe González y el PSOE, cuando lo metió de contrabando en España, en su avión. Fue la suya una política exterior, que llegó mucho más allá de América Latina (no olvidar que con Nyerere fue el gran impulsor del G15) y que vista en general, no se agota, ni con mucho, en estas pocas anécdotas, ubicadas en el contexto de la época y condicionadas por las peculiaridades de ésta, llena de audacia y sentido progresista, aliado siempre con los factores más democráticos y progresistas del mundo. Vale la pena recordarlo, ahora que hay quien se cree el descubridor del agua tibia.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez de Venezuela, Fidel Castro de Cuba y Felipe González de EspañaFoto

Los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez de Venezuela, Fidel Castro de Cuba y Felipe González de España, durante una entrevista en la sede de la Embajada de España, tras la toma de posesión del presidente brasileño, Fernando Collor De Melo, el 15 de marzo de 1990.