Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Chantaje y sucesión

Pyongyang quiere reafirmar a todos que ejerce su derecho a convertirse en una potencia nuclear regional.

Comentarios Enviar Imprimir

Después del ensayo nuclear y los sucesivos lanzamientos de misiles de diversos alcances, la última noticia sobre el régimen de Corea del Norte está relacionada con la sucesión de Kim Jong-Il, quien supuestamente ha designado al menor de sus tres hijos para que le sustituya en el poder, según fuentes del espionaje surcoreano citadas por la agencia Yonhap.

Sin duda, este nuevo movimiento de política interna arroja luz sobre las provocaciones de los últimos días, con que el líder norcoreano intenta llamar la atención de Estados Unidos, además de crear una grave situación regional. La única razón de que Pyongyang haya retomado con tanta altanería un nuevo ciclo de chantaje, para después sentarse en la mesa de negociaciones y que acepten su nuevo statu quo, es reafirmar a todos que ejerce su derecho a convertirse en una potencia nuclear regional, como lo hicieron antes India y Pakistán.

"No está claro lo que quiere exactamente Corea del Norte. Podría estar buscando una política norteamericana que no esté dictada por las elecciones o quizás podría desear el pacto nuclear que la administración Bush firmó con la India, según el cual Nueva Delhi obtiene ayuda tecnológica para su programa de energía atómica. Esto se ajusta perfectamente a los deseos de Corea del Norte, pero el presidente norteamericano Barack Obama no puede tomar en seria consideración la idea. Bajo ninguna circunstancia deben socavarse las reglas del tratado de no proliferación nuclear", apunta un reciente editorial del diario South China Morning Post.

Un medio surcoreano advirtió esta semana que el régimen norcoreano se prepara ahora para lanzar un cohete balístico intercontinental (ICBM, como es conocido por sus siglas en inglés), que tendría un alcance de más de 5.000 kilómetros, o sea, que amenazaría no sólo a China, Rusia, Japón y otros países vecinos, sino las costas estadounidenses. Este tipo de misil fue probado a inicios de abril por Pyongyang, lo que coincidió, por cierto, con el fin de la reunión del G-20.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirmó este lunes, durante una visita a Manila (Filipinas), que Corea del Norte está desarrollando un misil balístico de largo alcance, aunque matizó que "todavía no está claro lo que van a hacer con él".

"No nos quedaremos esperando a que Corea del Norte desarrolle la capacidad de causar destrucción a cualquier objetivo en la región o a nosotros. No aceptaremos que Corea del Norte se convierta en un Estado nuclear", advirtió Gates, durante una reunión sobre seguridad en Asia realizada en Singapur. Sin embargo, el funcionario norteamericano no precisó de qué forma Washington pretende evitarlo.

Gates aseguró que hay un riesgo potencial en la zona respecto a una carrera armamentista. Asimismo, reafirmó el compromiso estadounidense de defender Japón y Corea del Sur y avisó al régimen de Kim Jong-Il contra cualquier intento de exportar tecnología atómica.

"La transferencia de armamento nuclear o material a Estados u otras entidades sería considerada una grave amenaza contra Estados Unidos y nuestros aliados. Haríamos totalmente responsable a Corea del Norte de las consecuencias de tal acción", precisó. Los expertos militares afirman que Pyongyang ha ingresado numerosas divisas gracias a la venta de tecnología de misiles, y temen que pueda hacer lo mismo con la atómica.

De acuerdo con el diario italiano Corriere della Sera, las actividades balísticas y nucleares del régimen norcoreano tienen como objetivo "llamar a la puerta de Obama".

"Corea del Norte ha elegido el único método que conoce: el chantaje nuclear. La crónica de estas horas nos habla de protestas, de indignación, de compromisos a la intransigencia. En realidad, América y la comunidad internacional esconden un secreto: su impotencia, hoy como ayer, de cara a las reiteradas provocaciones de Pyongyang", señaló el rotativo.

La sucesión

Cuando se analiza en detalle las reacciones de la prensa internacional, aparece el tema de la sucesión de Kim Jong-Il, quien supuestamente está preocupado por su deterioro físico (sufrió un derrame cerebral el año pasado) y la situación económica del país, que depende de China para casi todas sus transacciones comerciales.

Según un reporte de EFE, Corea del Norte ha comunicado a sus principales instituciones políticas y diplomáticas que Kim Jong-un, de 26 años, ha sido designado para suceder a su padre, de 67, y ha pedido que se guarde lealtad al heredero de la dinastía comunista norcoreana.

El asunto fue mencionado también en estos días en un editorial del influyente diario japonés Yomiuri Shimbun, que señaló que "la actitud de línea dura extrema por parte de Pyonyang puede estar relacionada con los preparativos del líder norcoreano Kim Jong-Il, quien sufre un deterioro de su país desde el año pasado, para poner en el poder a su sucesor".

Esta actitud de Kim Jong-Il recuerda cuando, en febrero de 1974, su padre, el entonces líder máximo de Corea del Norte, Kim Il Sung, anunció sin tardanza y públicamente que el heredero era su hijo, cerrando así cualquier maniobra sobre su sucesión dentro del Buró Político del Partido de los Trabajadores, o en el seno de la cúpula de los militares.

En esa época, el nombrado sucesor ya había pasado por diferentes responsabilidades en el Comité Central del Partido. Kim Il Sung murió en 1994, lo que dio tiempo suficiente a su hijo para tomar las riendas del poder. Nacía así la primera monarquía comunista en el mundo.

Kim Jong-Il, quien sintió el año pasado la amenaza de la muerte, debe pensar que el tiempo se le escapa entre las manos, sin dejar establecido claramente quién es su sucesor. Por lo pronto, ha elevado a su cuñado, Jang Song-taek, a número dos en la estructura del poder, al nombrarle miembro de la poderosa Comisión de la Defensa Nacional.

Según el analista británico Jonathan Thatcher, "Jang podría garantizar el mecanismo para una eventual transferencia del poder, sería como un creador del nuevo rey". De cualquier forma, necesita tiempo y seguridad para trabajar en el escenario de la sucesión del líder máximo.

El mayor de los hijos del jefe de Estado norcoreano, Kim Jong-nam, de 38 años, fue considerado durante mucho tiempo el favorito, hasta que fue detenido junto a su familia en Japón en 2001, utilizando pasaportes falsos de República Dominicana para visitar el parque de atracciones Disneyland. Fue un escándalo mayúsculo, que demostró las veleidades del primogénito y echó por tierra el eventual propósito de auparlo en la jerarquía del partido, o del Estado.

A los observadores de la política norcoreana les llamó la atención que en abril, Kim Jong-un, el hijo más joven del líder nocoreano, entrara a formar parte de la Comisión Nacional de Defensa como instructor de bajo nivel, según publicaron medios de comunicación surcoreanos y japoneses. En ese sentido, la agencia Yonhap afirmó que el joven sucesor está destinado a escalar puestos más altos en el organismo que supervisa el poderoso ejército norcoreano, integrado por 1,2 millones de soldados.

El nombramiento de Kim Jong-un, quien fue educado en Suiza, habla inglés a la perfección y es conocido por su afición a la liga de baloncesto estadounidense NBA, sucedió días antes de celebrarse la primera sesión de la recientemente constituida XII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte.

El otro hijo, Kim Jong-chol, no cuenta con la simpatía del padre, por lo que se considera eliminado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.