Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cristina Fernández, Kirchner, Argentina

Cristina Fernández tiene más dinero que cualquier otro presidente latinoamericano

Su fortuna se ha multiplicado en más de 10 veces desde que llegó al poder

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner es una de las mandatarias más ricas del mundo.

En una declaración jurada de 2013, la última conocida, Fernández de Kirchner mostró que su fortuna alcanzaba unos 43.4 millones de pesos. Convertidos al dólar oficial del año pasado —período de la presentación—, sus bienes rozan los nueve millones de dólares. Si esta cifra se convierte en euros, al cambio actual, su riqueza se sitúa en los 6.614.956,20 de euros.

Para esa fecha Cristina Fernández era la segunda gobernante más rica de la región, superada entonces solo por el mandatario de Chile en aquel año, Sebastián Piñera. El chileno ya era empresario y multimillonario antes de dedicarse a la política. Al cumplirse el mandato de Piñera, ella se ha convertido en el jefe de Estado más rico de Latinoamérica.

Junto a su difunto marido, Néstor Kirchner, consiguió prosperar a un ritmo mucho mayor que el país y, en sólo siete años, multiplicó por diez su fortuna, aunque este año disminuyó debido al reparto de la herencia del expresidente, de acuerdo a una información en el diario español La Vanguardia.

Cuando Néstor Kirchner llegó al poder en 2003, el matrimonio poseía 1,3 millones de euros. En 2010, ya con Fernández de presidenta, el patrimonio conjunto se había multiplicado fabulosamente hasta los 12,5 millones de euros. Ese año falleció Kirchner y por eso en 2011 los bienes de Fernández bajaron a algo más de la mitad, pues la herencia se repartió a partes iguales entre la presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, cuyos bienes ya no aparecen en la declaración. Es fácil deducir que el patrimonio real de la familia Kirchner supera holgadamente los 12 millones, teniendo en cuenta que los valores catastrales de las propiedades están muy lejos de su valor de mercado.

En 2011 Fernández ganó 700.000 euros con la parte de los alquileres de sus 27 inmuebles, ahora compartidos con sus hijos. El otro gran activo familiar es el lujoso hotel Los Sauces, situado junto a su casa de El Calafate. En esa población patagónica, los Kirchner y varios pingüinos —funcionarios y empresarios cercanos al matrimonio— concentraron buena parte de sus bienes. Particularmente escandalosa fue en 2006 la adjudicación, a dedo, de terrenos públicos que algunos pingüinos compraron a precios irrisorios. Kirchner adquirió dos hectáreas por 26.000 euros y las vendió en 2008 por dos millones de euros a un grupo chileno de grandes superficies, con importantes inversiones en Argentina pero que aún no construye ningún hipermercado en El Calafate.

El incremento patrimonial de los Kirchner del 2007 al 2008 fue del 160 %, lo que motivó una denuncia que fue sobreseída en tiempo récord por un juez cercano al kirchnerismo. También ha sido denunciada la venta de terrenos públicos en El Calafate pero el caso no avanza: la fiscal a cargo es sobrina de los Kirchner.

La presidenta declaró un sueldo de 4.370 euros mensuales en 2011, una subida del 25 % respecto al año anterior. El porcentaje coincide con la inflación real, pese a que el gobierno insiste en que no supera el 12 %.

Por otra parte, todos los ministros kirchneristas incrementaron su patrimonio entre el 9 % y el 102 % en 2011. Nada indica que esta tendencia no ha continuado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.