cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Trump

Descifrando resultados

Sobre la correlación entre el nivel de escolaridad de los votantes y los resultados de la última elección presidencial en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

No pretendo darle marcha atrás a la máquina del tiempo, ejercicio fútil e innecesario, lo que siempre quise explicarme es la peculiar distribución de los votos en las pasadas elecciones en la cual Trump ganó en Hialeah, no por muy ancho margen, pero ganó.

En mi artículo[1] acerca de la comparación entre la votación en Hialeah y el condado de Miami-Dade no se incluyó el mapa sobre la distribución de los votos por distritos en Hialeah lo cual sí incluí en la duplicación de ese artículo en mi site[2], ese mapa reflejaba una distribución muy peculiar del voto para Clinton que aparecía concentrado en los distritos del oeste, bordeando los límites con Hialeah Gardens; un alejado distrito de esa concentración al noreste y otra concentración al sur en los alrededores de Hialeah Park y bordeando Okeechobee Rd, en una de las zonas más antiguas, lo cual entraba en conflicto con la concentración al oeste en las zonas más modernas en el desarrollo urbano de Hialeah.

Mientras que el voto por Trump se mostraba, cartográficamente hablando, de una forma más coherente con una masa de distritos sin solución de continuidad hacia el este y el centro.

No tenía como explicarme esa peculiar concentración de los votos por distritos ya que los censos no ofrecen información demográfica de los distritos sino solo de la ciudad en su conjunto, y las otras herramientas de investigación a mi alcance no me daban ningún elemento que pudiese alimentar ninguna hipótesis más o menos plausible.

Pero de pronto ¡eureka! un mapa de EEUU que refleja los niveles educacionales[3] y por su carácter interactivo podía, con los obligados ajustes en escala, ver como se comportaba esos indicadores en Hialeah y establecer la comparación con los resultados de las elecciones lo cual se correspondía muy bien con mi interés por la cartografía con fines de investigación histórica.

De acuerdo a la comparación cartográfica, los mapas reflejan que hay una correspondencia casi perfecta entre el voto por la Clinton y el nivel de educación que tomamos en cuenta, es decir licenciados y/o con un grado universitario lo que podemos suponer que ello influya en la situación económica-social de los votantes. El distrito 363.0 (que se encuentra en la extrema izquierda en lo alto de los mapas) se aleja de la norma ya que este distrito comprende una zona recientemente anexada por Hialeah y tiene muy poca población.

¿Este resultado explica las tendencias de la votación en Hialeah? No necesariamente, pero establece una correlación y es un elemento a tomar en cuenta que podría ser confirmado si se ampliase este estudio a la ciudad del Doral, que como se evidencia en el mapa tiene una altísima concentración de personas con títulos universitarios. Pero ese trabajo se lo dejamos a los interesados en rebatir mi hipótesis de que existió en Hialeah una relación entre el voto y el nivel educacional y concomitantemente económico-social de los votantes.


[1]http://www.cubaencuentro.com/internacional/articulos/el-voto-cubano-327750

[2]http://www.cubaenhialeah.com/blog/el-voto-cubano-en-hialeah/

[3]http://personal.tcu.edu/kylewalker/maps/education/#11.63/25.8716/-80.3100


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.