Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Difícil intercambio

El cambio de táctica de Uribe. Opiniones a favor y en contra de canjear secuestrados por efectivos de las FARC presos.

Comentarios Enviar Imprimir

En pro del intercambio

Varios gobiernos en la región coincidieron con Uribe, entre ellos Argentina, cuyo canciller, Jorge Taiana, consideró la fórmula de "paso adelante para alcanzar la liberación de los rehenes, entre ellos Ingrid".

Desde Lima, el primer ministro Jorge del Castillo sostuvo que las acciones de Colombia merecen el respaldo y, "sin duda, si son de orden humanitario".

Por su parte, la representación de la Federación Internacional de Comités por la Liberación de Ingrid celebró la decisión, que definió de "tardía, pero positiva".

Las opiniones anteriores se manifestaron a pesar de la ratificación de Uribe de no ceder al llamado "despeje" —garantizar territorios a las FARC sin amenaza militar—, y abogar por "una zona de encuentro" y discutir allí.

Otra postura del jefe del ejecutivo apunta a la prohibición de que los excarcelados vuelvan a las filas de la entidad armada. Con todas, por supuesto, discrepan las FARC.

Figura principal entre los que aplauden el decreto del Palacio de Nariño es el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en un comunicado señaló que "un intercambio completo podría ser la llave que abra el paso a una verdadera negociación política para alcanzar la paz".

Insulza solicitó "un mínimo de humanidad" a la guerrilla "para proceder a su liberación inmediata e incondicional".

El círculo vicioso

A pesar de que el énfasis mayor se pone en la liberación de las figuras más reconocidas y en el delicado estado de salud de Ingrid, las FARC mantienen en cautiverio a cerca de 700 personas, la mayoría secuestradas con fines de extorsión.

Los obstáculos, sin embargo, son una legión en torno al decreto de canje. ¿Qué harían los paramilitares encarcelados —en particular, sus aliados en libertad— al ver que gente culpable de delitos atroces salen de la cárcel?

¿Cuál será la reacción de una faja de población nada estrecha si la guerrilla aceptara y por consiguiente se instalara como un negociador —algo muy próximo a la legitimidad—, y tomara el tan necesario oxígeno luego de los golpes que recibió este mes, además de continuar en el primer plano de la atención internacional?

Pero más allá del fajo de problemas e hipótesis instaladas por la prensa, hasta ahora la organización armada no ha emitido criterio alguno sobre la oferta.

La agencia Anncol, que suele reproducir la opinión de las FARC, calificó de "mañosa" la propuesta del mandatario y advirtió que Uribe "va a matar a Ingrid" Betancourt.

En verdad, esta parece más una frase circense que la negativa de las FARC, ensimismada en un sospechoso silencio.

Una pregunta nimba muchas cabezas dentro y fuera de Colombia: ¿Cuál es la situación intestina de las FARC luego de las victorias del ejército colombiano? Pero especialmente, ¿cuál es su situación tras la muerte de Reyes, seguida por el asesinato de otro miembro del secretariado, Iván Rojas, a manos de un subordinado que ganó, junto a otros tres cómplices, una elevada recompensa del gobierno?


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.