Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

El combustible del futuro

¿Resolverá el helium-3 lunar el problema energético de la Tierra?

Enviar Imprimir

Durante la Guerra Fría, la URSS (hoy Rusia como su heredera) inició su carrera espacial antes que Estados Unidos. En 1957 un satélite ruso daba la vuelta a la Tierra ante los ojos asombrados de todos. Ese mismo año Rusia envió también por primera vez un perro (Laika) al espacio dentro de una cápsula. La hazaña no pudo ser igualada por los norteamericanos hasta 1959.

Los rusos también llegaron a la Luna primero que los estadounidenses, en 1959, con la nave espacial Luna-1, y más tarde, ese mismo año, el Luna-3 tomó fotos del lado oculto de la Luna. Dos años después, en 1961, Rusia tenía un hombre en el espacio, Yuri Gagarin, quien le dio la vuelta a la Tierra. En ese año también Rusia hizo el primer viaje a Venus (Venera-1). El norteamericano John Glenn voló al espacio al año siguiente, en 1962.

En 1962 Rusia tuvo dos hombres en el espacio al mismo tiempo y en 1963 viajó la primera mujer rusa al espacio, Valentina Tereshkova.

En 1965 los norteamericanos detuvieron su programa espacial debido a trágicos accidentes. Las naves rusas demostraron ser más seguras que las de Estados Unidos a través del tiempo.

En 1965, Rusia logró el primer paseo espacial y en 1971 su primera Estación Espacial. Los estadounidenses lo consiguieron dos años más tarde. Desde 2002, cuando ocurrió el accidente del Columbia, Rusia se ha convertido en el único país capaz de garantizar las labores de la Estación Espacial Internacional con sus naves de abastecimiento y socorro.


« Anterior123Siguiente »