Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El Foro Social de Caracas

Chávez aboga por radicalizar un movimiento concebido para reflexionar sobre los graves problemas mundiales.

Enviar Imprimir

Por otro lado, el FSM de Caracas registró la menor asistencia desde 2002, cuando se reunieron a cerca de 80.000 activistas en Porto Alegre, cifra que saltó a 120.000 al año siguiente. A pesar de la convocatoria para conocer "las realidades de la revolución bolivariana", la VI edición sólo consiguió congregar a unas 70.000 personas, de las cuales sólo 10.000 llegaron desde el exterior, según los organizadores.

Según las agencias internacionales de noticias, el caos caracterizó la organización del FSM en Caracas. "A lo largo del encuentro, fueron incontables las conferencias que se suspendieron o se celebraron en un lugar distinto al anunciado", informó desde la capital venezolana el periodista Eduardo Davis, de la agencia EFE.

Según este despacho, frente al Hotel Caracas Milton, corazón del Foro Social, "el brasileño Oded Grajew, uno de los fundadores del movimiento, lo explicó claramente a los periodistas: 'El Foro no es esto' y achacó los problemas al comité organizador nacional".

Discrepancias acentuadas

En el II Foro, realizado en 2002 en Porto Alegre, fue aprobada una carta de principios que fija claramente:

"El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para acciones eficaces, de entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y están empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria centrada en el ser humano".

El mandatario venezolano, con su verborrea antiimperialista, contribuyó a acentuar las discrepancias que existen en el Consejo Internacional del Foro, dividido entre quienes desean convertir al movimiento en una suerte de "partido global" y los que defienden que se mantenga restringido al campo de los movimientos sociales.

El propio Chávez apoyó a los que postulan la tesis del "frente internacional", e instó al Foro para que adopte la consigna de "socialismo o muerte".

De la reunión de Caracas lo que salió fue un "calendario de protestas", la primera de ellas el próximo 18 de marzo, como "jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak", y una conferencia con el mismo tema a celebrarse en El Cairo, del 24 al 27 de marzo. Seguirán después movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio, la reunión del Grupo de los Ocho, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


« Anterior12Siguiente »