Actualizado: 03/04/2020 11:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

El legado de Boris Yeltsin

Redactó una constitución democrática, privatizó radicalmente, enterró a la URSS y provocó la riqueza y la pobreza, todo al mismo tiempo.

Enviar Imprimir

Pero Yeltsin no se amilanó, creó un grupo de jóvenes economistas y les dio carta blanca para reformar la economía del país. La primera medida, todavía se discute si fue buena o mala, fue la liberación de los precios. Al mismo tiempo se procedió a la privatización de todas las propiedades estatales, desde el establecimiento comercial más pequeño hasta la fábrica más importante.

La izquierda le reprochó "las brutales reformas innecesarias y criminales", mientras que la derecha se quejaba de que eran "lentas y pocas". Lo cierto fue que las reformas le dieron al país algo que nunca había tenido y pronto los rusos tuvieron que aprender un nuevo vocabulario: mercado, publicidad, tasas de cambio, leasing, ganancias, quiebras, etc.

Como ya estaba pasando en todo el Este de Europa, quienes no se adaptaron pronto, sufrieron más. Los más afectados fueron los empleados del Estado (maestros, médicos, policías), quienes comenzaron a odiar a "los nuevos rusos" y la disparidad económica desató las añoranzas de los "años comunistas".

Esto sucedió alrededor de 1995, cuando Yeltsin, para asegurarse en su puesto, tomó la medida económica más criticada de su mandato: dio a los grandes banqueros un gran espaldarazo a cambio de su apoyo financiero. Estos banqueros, conocidos luego como "oligarcas", suministraron préstamos al Estado a cambio de acciones en el petróleo y la minería, convirtiéndose pronto en los dueños de los recursos más jugosos de Rusia y, de facto, en los verdaderos dueños del país.

Saldo final

A pesar de las dificultades, Yeltsin siempre se mantuvo fuerte y se negó rotundamente a detener las reformas y regresar al estilo "soviético" de economía. Creía que en la ortodoxia de un mercado libre y respetaba la propiedad privada.

Su teoría se cumplió en la Rusia de hoy, donde el proceso de privatización se mantiene y significa decenas de miles de millones de dólares de ingresos cada año para el Estado. El presidente Putin ha recuperado parcialmente el control del Estado por sobre los oligarcas y ha logrado controlar la inflación, mantener un fuerte crecimiento económico y reducir la brecha entre ricos y pobres.

Pero no cabe dudas de que fue durante la administración de Boris Yeltsin donde los hombres de negocios amasaron enormes fortunas en condiciones legalmente muy dudosas, comprando a precios de saldo las propiedades estatales, lo cual provocó el resentimiento del ruso de a pie.

Una de las figuras más conocidas en la etapa de las reformas de los años noventa, Gregory Yavlinsky, recuerda: "Yeltsin dirigió el país durante una de las etapas más duras de su historia… Es importante recordar que fue capaz de eliminar a la extrema izquierda comunista, pero fue lo suficientemente generoso para no destruir a su Partido".

Quizás un sentir popular por Yeltsin lo expresó a su muerte un periodista de Radio Moscú, cuando dijo: "Yeltsin hizo algo que quizás nadie había hecho anteriormente, enterró el comunismo y su idea de gobernar Rusia".

  • Datos clave de Boris Yeltsin:

- Julio 1990: Renuncia al Partido Comunista.

- Junio 1991: Es elegido primer presidente democrático de la República de Rusia (entonces parte de la URSS).

- Agosto 1991: Convoca a los ciudadanos contra el golpe de Estado que intentaba derrocar a Gorbachov y prohíbe el Partido Comunista Ruso.

- Diciembre 1991: Sustituye a Gorbachov como jefe de Estado.

- 1992: Libera los precios y lanza la privatización.

- Octubre 1993: Rusia a las puertas de la guerra civil. Yeltsin ordena a los tanques disparar contra el Parlamento.

- Diciembre 1994: Envía los tanques a Chechenia.

- Junio 1996: Es reelegido presidente de Rusia (sufrió un infarto durante la campaña electoral).

- 1998: Se desata la crisis financiera cuando el rublo perdió el 75% de su valor.

- Diciembre 1999: Renuncia y nombra como sucesor a Vladimir Putin.


« Anterior12Siguiente »