Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El poder y el vacío

A pesar de la arbitrariedad de la política chavista, la oposición parece sin fuerzas para llenar los espacios que le corresponden.

Comentarios Enviar Imprimir

Con los recientes 26 decretos-leyes, el 30 por ciento de la legislación bolivariana se ha aprobado en los marcos de las tres concesiones conocidas como Ley Habilitante, que el Congreso ha hecho, hasta ahora, para el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Basta este dato para echar por tierra la reiterada opinión de que en Venezuela se respeta la democracia. La última de dichas concesiones data de enero de 2007 y tuvo como propósito que Chávez legislara por decreto durante los 18 meses siguientes.

Casi en la clandestinidad, sin la más mínima participación popular ni de otra fuerza ajena al Palacio de Miraflores, el ejecutivo venezolano publicó en la Gaceta Oficial, al concluir la tercera Habilitante, las 26 leyes que, desde luego, levantaron una polvareda entre quienes batallan por las libertades ciudadanas.

Aunque el cuerpo legal abarca una amplia gama de temas —la tercera parte traídos y remozados desde otras acciones legales del propio Chávez—, la decisión pretende borrar "cualquier indicio de descentralización de las leyes y establecer el poder absoluto del Ejecutivo sobre todos los sectores del país".

Así se expresa en la edición digital de El Universal Vivian Castillo, quien precisa que de tal forma Miraflores contraría "uno de los principios fundamentales de la Constitución Nacional de 1999: la descentralización".

Si ciertamente las leyes van desde la economía y el comercio y pasan por la política, las finanzas y el acceso, distribución y compra de la alimentación popular (cualquier semejanza con Cuba es pura casualidad), recuérdese que estas imposiciones vienen precedidas del escandaloso cierre del canal RCTV y las no menos escandalosas inhabilitaciones para 272 candidatos a los comicios municipales de noviembre próximo.

Las inhabilitaciones, ordenadas por Chávez pero personalizadas por el contralor general, Clodosbaldo Russián, se llevaron a cabo sobre todo contra los candidatos opositores.

Ambos casos se ventilan en los medios de prensa venezolanos y, no sin razón, muchas veces se identifican como claras violaciones de derechos humanos. Ello, sin embargo, no fue obstáculo para que un sumiso Tribunal Supremo diera recientemente el visto bueno a las inhabilitaciones, que carecen de todo fundamento legal.

No está descaminado el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, cuando señala a El Universal, de Caracas: "…en nuestros países —y Venezuela no es una excepción— en muchas ocasiones los gobiernos usan su fuerza para presionar a distintos entes judiciales, para que en el fondo sean estos gobiernos los que escojan los candidatos de oposición".

Perdió pero gana

El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, manifestó su rechazo al nuevo paquete de leyes porque considera que reivindica buena parte del contenido del proyecto de reforma a la Carta Magna que perdió el gobierno en el referendo de diciembre pasado, que, entre otras cosas, pretendía entregarle a Chávez la posibilidad de eternizarse en el poder.

Borges no dudó en recordar el calificativo de "triunfo de mierda" que Chávez dio a la victoria de la oposición en el referendo, y con este paquete "lo está comprobando", subrayó.

Por su parte, el popular ex candidato (inhabilitado) a la alcaldía de Caracas, Leopoldo López, resaltó que los 26 decretos-leyes van en contra del pueblo y de la Constitución e invitó a la ciudadanía a emprender una lucha contra estas normativas.

López, alcalde del municipio capitalino de El Chacao, señaló que la ratificación de la inhabilitación a las municipales fue una "decisión cobarde", e indicando a Chávez, dijo que éste "se escondió detrás de la Asamblea Nacional, de la Defensoría". El político venezolano estuvo al frente de recientes protestas en contra de las inhabilitaciones.

A pesar de la arbitrariedad de la política del Palacio de Miraflores y de nutridas manifestaciones, no se atisba en el horizonte una gran batalla en contra del régimen chavista, algo capaz de estremecerlo.

La inconformidad de la oposición está presente, pero no parece tener fuerza —o al menos no la muestra— para augurar convincentemente una victoria en los próximos comicios municipales.

Chávez gana en el vacío

¿Puede compararse lo que sucede en Venezuela con la situación respecto a Chávez en el resto del continente? ¿Faltará más acción conjunta de la oposición en este país y una pugna real por el liderazgo ideológico en el continente?

En las citadas declaraciones a El Universal, Jorge Castañeda respondió a su propia afirmación, de algunos meses antes, en el sentido de que "Chávez está ganando la batalla ideológica en el hemisferio".

El argumento del ex canciller mexicano parece ajustarse, a pesar de sus asimetrías por cada país, al mayor cúmulo de realidad. Para el doctor en Historia por la Sorbona, Chávez gana dicha batalla ideológica "por default".

Castañeda aclara que no es "porque tenga mejores tesis ni porque tenga la razón ni porque todo el mundo esté en desacuerdo con él, sino porque los otros no reaccionan".

"Efectivamente, el presidente Chávez ha construido una serie de espacios para sus posturas ideológicas en América Latina", comenta Castañeda y agrega: "una de las explicaciones que yo he encontrado es que (Chávez) está operando en un vacío y ese vacío viene de que los otros países no quieren llenarlo a su vez con ideas".

Si fuéramos del ámbito general a lo particular, ¿podría decirse que la oposición venezolana no acaba de llenar los espacios que les corresponden?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El líder opositor Leopoldo López en una protesta contra Chávez, el 6 de agosto en CaracasFoto

El líder opositor Leopoldo López en una protesta contra Chávez, el 6 de agosto en Caracas. (AP)

Últimos videos