Actualizado: 19/01/2022 23:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

El triunfo del pragmatismo

Ricardo Lagos, el líder más valorado de Latinoamérica.

Enviar Imprimir

Certeza de futuro

Pero manejarse bien en el ámbito económico no basta. Hay que cumplir hoy con otras metas que podrían resumirse en el concepto de desarrollo sustentable, que tiene pilares en la educación, la salud pública y la preservación de la naturaleza. Son terrenos donde La Moneda sabe que las ambiciones tienen límites y no hay que correr, sino caminar. Se asiste aquí al constante tironeo, antaño en política, entre la responsabilidad y el populismo.

El Plan Auge, dedicado a la salud, y el Fondo Solidario, a la educación, constituyen programas importantes que en ambos sectores involucran decenas de millones de dólares. El pragmatismo en economía se traduce también en velar, en el otrora opositor contra la dictadura de Augusto Pinochet, por un progreso social que permita a un próximo gabinete adoptar estrategias de mayor hondura. Hace algunas semanas, ante el alza continuada de los precios del petróleo, el socialista Lagos aprobó medidas de alivio para las áreas menos favorecidas de la población.

Ranking: Chile en el mundo

-PNUD: Índice de Desarrollo Humano 2005, puesto 37 de 177 países (segundo en América Latina, luego de Argentina).

-The Economist: El mundo en 2005 - Índice de Calidad de Vida Mundial, 2005, puesto 31 de 111 países (primero en América Latina).

-Fundación Heritage/The Wall Street Journal: Índice de Libertad Económica 2005, puesto 11 de 155 países (primero en América Latina).

-IMD Internacional: Anuario de Competitividad Mundial 2005, puesto 19 de 60 economías (países y regiones) (primero en América Latina).

-Foro Económico Mundial: Informe de Competitividad Global 2004-2005 - Índice de Crecimiento en Competitividad, puesto 22 de 104 países (primero en América Latina).

-Fundación Alemana Konrad Adenauer: Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2005, (primero en Latinoamérica).

-Transparencia Internacional: Índice de Percepción de Corrupción 2004, puesto 20 de 146 países (primero en América Latina).

-Reporteros Sin Fronteras: Tercer Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial (2004), puesto 42 de 167 países (empatado con Japón, Namibia y Uruguay) (cuarto en América Latina, luego de El Salvador, República Dominicana y Costa Rica).

Recopilación: Wikipedia


« Anterior12Siguiente »