Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Hialeah, Cubanos

Empresarios de Hialeah

La presencia empresarial hispana, probablemente cubana, tiene casi un siglo en Hialeah

Comentarios Enviar Imprimir

Un análisis de WalletHub[1] coloca a Hialeah entre las 10 ciudades que brindan mayores facilidades a los empresarios hispanos, lo cual no es de extrañar si consideramos que Hialeah es la ciudad de EEUU con el mayor porcentaje de hispanos en su población, en segundo está Laredo y en el tercer lugar Brownsville, ambas en Texas. La tabla que aparece a continuación fue elaborada a partir de los datos que ofrece el portal señalado.

CiudadLugar en cuanto a facilidades para los negocios hispanosLugar en cuanto al poder adquisitivo de los hispanos
Miami, FL1101
Laredo, TX210
Tampa, FL3108
Hialeah, FL4117
Corpus Christi, TX525
Pembroke Pines, FL65
San Antonio, TX719
El Paso, TX848
Brownsville, TX969
Orlando, FL1070

Es de interés notar que los estados de la Florida y Texas dominan la tabla, en el caso de Texas sus raíces hispanas se remontan al Virreinato de Nueva España y luego como parte de México y en el caso de la Florida por haberse convertido en un magneto no solo de cubanos, cuya presencia en Tampa comienza en el siglo XIX, sino también de hispanos del resto de América.

Con relación a Hialeah la presencia hispana posiblemente cubana ya que de los 29 hispanos a finales de los años 20 doce de ellos eran tabaqueros, la mayor parte “chinchaleros” como se les llamaba en Cuba a los torcedores de tabaco independientes. Es decir que la presencia empresarial hispana, probablemente cubana, tiene casi un siglo en Hialeah.

El auge empresarial en Hialeah, no solo hispano, se incrementó con las medidas, que atrajeron pequeñas industrias, que tomó el alcalde Henry Milander, que ocupó la alcaldía por 28 años entre 1947 y 1975. Él mantuvo excelentes relaciones con los emprendedores cubanos de aquella época lo cual quedó reflejado en la entrevista que le hiciese Raúl Martínez (que después fue alcalde de Hialeah entre 1981-1991 y 1993-2001), en esa entrevista realizada en 1969 y publicada en el número bautismal del primer periódico hispano El Sol de Hialeah que dirigió Martínez, Milander señaló: “La población hispana ha sido factor de éxito en esta ciudad”.

Los años 80 con la explosión demográfica provocada por la llegada de los cubanos de la estampida migratoria del Mariel encontró apoyo y sustento en este desarrollo de diferentes empresas en manos hispanas. Por aquellos años el lema de Hialeah como ciudad que progresa era sustituido popularmente por aquello de: “Hialeah, agua, fango y factorías”.

El auge empresarial hispano recibió un fuerte golpe en cuanto a las factorías textiles por la competencia en los años 90 de República Dominicana y posteriormente China. Sin embargo, en esos años en la abarrotada y tormentosa calle 49, en el centro económico y casi geográfico de Hialeah, existían una decena de bancos, actualmente esa cifra se ha duplicado, y como sabemos los bancos van a donde esté el dinero; el desarrollo empresarial antes fundamentalmente ubicado al este y sur ahora ha pasado al noroeste de la ciudad con un sostenido desarrollo que probablemente se amplié al territorio anexado en 2005.

Sin embargo, un factor limita el desarrollo y es el bajo poder adquisitivo que coloca a Hialeah en el 117 lugar de las 182 ciudades consideradas en la investigación señalada y en el peor de Florida. Sus causas son dos básicamente: el envejecimiento de la población y la continua llegada de inmigrantes que comienzan su afincamiento ocupando los puestos de trabajo peor pagados en el mercado laboral. De alguna forma esas variables pueden estar también afectando a Miami y Tampa, lo cual no ocurre en el caso de Pembroke Pines que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a ese indicador.

Con independencia de los criterios anti-inmigrantes y anti-hispanos en particular de la actual administración de los EEUU, ellos desempeñan un efectivo y destacado rol en el desarrollo del país.


[1]https://wallethub.com/edu/best-and-worst-cities-for-hispanic-entrepreneurs/6491/


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.