Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

En el umbral del mundo desarrollado

Crisis educativa e inexperiencia del gabinete: Los primeros cien días de Michelle Bachelet.

Enviar Imprimir

Urge una reforma educativa

Bachelet ha propuesto aliviar a las empresas medianas y pequeñas con una reducción en el pago de los impuestos, y de este modo incentivar la creación acelerada de nuevos puestos de trabajo. Para el año 2010, la presidenta se ha propuesto doblar los fondos para desarrollar la investigación, dedicando para ello un 1% del total del producto nacional bruto. Estas son razones de peso para priorizar una reforma educativa profunda lo antes posible.

Pero como hemos visto hasta ahora, son únicamente los estudiantes quienes han intentado que se cumpla la agenda nacional prometida por el gobierno. Bachelet ni siquiera mencionó esto en su discurso del 21 de mayo.

En el año 2005, el Ministerio de Educación —bajo el mandato del presidente Ricardo Lagos— inició un diálogo con estudiantes de secundaria básica, quienes presentaron las mismas demandas que han sido reivindicadas recientemente en las calles. Ni Lagos, en sus seis años de mandato, ni Bachelet en sus primeros cien días, han tocado en su agenda ningún punto concerniente a la educación.

Los críticos más conservadores han acusado a Bachelet por las resoluciones que tomó para paliar la crisis —enviar un fondo emergente adicional de 200 millones de dólares para las escuelas públicas—, pues estiman que así se deja vulnerable al gobierno a cualquier demanda de otros grupos buscando su provecho.

Aunque tenemos que admitir que es una preocupación razonable, el hecho cierto es que con frecuencia las democracias, especialmente en cuestiones importantes que no son atendidas apropiadamente en el quehacer normal de la política, tienen que ser reivindicadas mediante métodos poco convencionales —pero excluyendo la violencia.

¿Habría aprobado el Congreso de EE UU el Acta de los Derechos Civiles en 1964 y el Acta por el Derecho al Voto en 1965, de no haber existido el Movimiento por los Derechos Civiles?

Mujeres en el gobierno

Un gobierno de y para los ciudadanos tiene que mantener los oídos bien abiertos y los pies en la tierra. Por no tener esto en cuenta, Bachelet ha sido sorprendida con la guardia baja. Sus iniciales tanteos a ciegas se deben, en buena medida, a su falta de experiencia.

No podemos negar que la presidenta está haciendo historia al ser la primera mujer que ha llegado a la presidencia de Chile, y también —una cosa es tan importante como la otra— por haber llevado una inyección de sangre nueva a los escalafones más altos del gobierno.

Las mujeres constituyen el 50 por ciento de su gabinete, y en los cuatro partidos políticos de la coalición de centroizquierda están debidamente representadas; pero en general no están todas y todos los que deberían. Estos jóvenes son hombres y mujeres capacitados, pero como ya ha sido admitido abiertamente, no poseen la experiencia necesaria que sí tenían sus predecesores. Bachelet está instrumentando un cambio importante en la coalición que está ahora al mando y que la Concertación, tras 16 años en el poder, necesita con creces.

La esencia de la política, igual que en la vida, es mantener un balance justo. Bachelet ha encontrado tardíamente su balance con los estudiantes. Ojalá que ella y su gobierno encuentren pronto el pulso firme y necesario que permita acelerar el paso de Chile al rango de los países desarrollados.


« Anterior12Siguiente »