Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

En espera de una decisión

¿En qué posición se encuentra cada partido después de la votación del pasado 2 de julio?

Enviar Imprimir

Los resultados electorales obtenidos por el PRD fueron en gran medida debidos a AMLO, a su convincente mensaje y su fuerte poder de arrastre que benefició a las candidaturas para el congreso, más que a una sólida estructura de su partido con extensión nacional. Para abarcar aún más con su llamamiento más allá de la base del PRD, AMLO llamó a ex militantes del PRI como asesores y candidatos al congreso. Particularmente en el sur, muchos príistas dividieron sus votos para favorecer al candidato del PRD como presidente, mientras apoyaban a los candidatos príistas para el Senado y la Cámara de Diputados.

Esta estrategia, sin embargo, enajenó a militantes históricos del PRD, para quienes el PRI representa lo peor del escenario político mexicano. Algunos de los ex príistas asesores más cercanos a AMLO, incluso, estuvieron entre aquellos que perpetraron el fraude que arrebató la casi segura victoria al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988. Después de esto, la sospechosamente instalada administración del PRI persiguió con saña a cientos de miembros del PRD. Un revés de AMLO pudiera muy bien hacer estallar esos sentimientos aún latentes.

El PAN ganó una pluralidad de diputados y senadores. Los panistas probablemente vean a su candidato ratificado como presidente electo por el Trife. Desde el 2 de julio, Calderón repetidamente ha lanzado un mensaje de reconciliación y se ha comprometido a formar un gobierno de coalición. Su propia ascendencia dentro del PAN es una reafirmación en sí misma del valor de la democracia. El presidente Vicente Fox y la maquinaria panista respaldaban a otro candidato, quien, de haberse presentado, hubiera provocado un desastre en las urnas electorales; en las primarias del PAN, los votantes escogieron sabiamente a Calderón. Si éste deviene presidente, ¿será capaz de desplegar las habilidades políticas necesarias que Fox nunca logró para gobernar a México?

Credibilidad a la acusación

El hecho de que el IFE no aclarara desde un principio que las boletas con inconsistencias habían sido segregadas por el software aprobado por todos los partidos para ser tabuladas al final, le dio credibilidad a la acusación de fraude lanzada por López Obrador, sobre todo ante los 14,7 millones de los electores perredistas. El sistema electoral mexicano es uno de los más transparentes del mundo y un fraude como el que PRD alega es virtualmente imposible. La impugnación de la elección, sin embargo, está contemplada por la ley electoral. De hecho, además de las 225 reclamaciones por inconformidad sobre la elección presidencial presentadas por el PRD, el PAN presentó 129 y el PRI una.

Aunque es difícil que la demanda del PRD de que se vuelvan a contar los 42 millones votos —uno por uno— prospere legalmente, no hay que descartar que el Tribunal Federal Electoral decida a favor de un nuevo conteo en un determinado número de casillas. El Trife deberá informar a la ciudadanía sobre la validez de las reclamaciones antes del 31 de agosto y certificar al presidente electo, a más tardar, el 6 de septiembre.

A los reformistas —los que buscan alzar la política mexicana sobre la modernidad— les ha llegado la hora. No debe extrañar que una elección tan polarizada haya desembocado en un resultado tan reñido. El diálogo alrededor del centro político donde se encuentra la mayoría de los mexicanos es imprescindible. ¿Podrá el PRI lograr lo que no pudo durante la campaña, marcar una tercera vía que tenga credibilidad? ¿Se mantendrá el PRD intransigente en su reclamo de contar voto por voto y descalificará al Trife si su decisión no le favorece, o buscará una solución parcial e impulsará el apoyo al tribunal cualquiera que sea su decisión? ¿Podrá prevalecer el PAN de Calderón ante las pretensiones de la derecha retrógrada? En comparación con la prueba que hoy enfrenta a la clase política mexicana, sacar al PRI de Los Pinos —la sede presidencial— fue fácil.


« Anterior12Siguiente »