Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

En medio de una senda precaria

¿Está el PRD dispuesto a desperdiciar la oportunidad de ser el segundo partido político debido a su impugnación de las elecciones?

Enviar Imprimir

El pasado 15 de julio, el diario Reforma publicó los resultados de una encuesta acerca de la crisis postelectoral. El sesenta por ciento de los encuestados estimó que un recuento de los votos era innecesario, mientras que el 37 por ciento lo consideró necesario. El 62 por ciento le dio al IFE una evaluación favorable, y tres cuartos del total afirmaron creer firmemente en la imparcialidad del TRIFE.

También se emitió esta pregunta: Si hubiese otra vuelta electoral entre Calderón y AMLO, ¿por cuál de los dos votaría? El 46 por ciento respondió que por Calderón, un 33% por AMLO, un 11% declaró que no sabía, y otro 10% que por ninguno de los dos. Está más que claro que el país necesita una segunda vuelta electoral entre los dos máximos candidatos presidenciales para prevenir que se repita lo mismo que ha pasado este año 2006.

AMLO ya estaba sentenciado a perder las elecciones. Aunque no hay dudas de que al principio el PAN llevaba su campaña de un modo muy negativo, en ese mismo momento —y mientras que Fox se proclamaba a diario implícitamente a favor de Calderón— AMLO gritaba durante sus mítines: "¡Cállese, chachalaca!" (el equivalente de "deje de cacarear"), con una vulgaridad que disgustó profundamente a muchos ciudadanos. Confiado en su victoria, se negó luego a participar en el debate.

Aunque el claro mensaje de AMLO a favor de los pobres cautivó la atención de todos, también la alcanzó con su insistencia en tener un gobierno en México menos comprometido con la economía internacional. De acuerdo con Parametría, una firma mexicana que realiza encuestas, si 600.000 militantes del PRD no se hallaron lo suficientemente convencidos por Calderón como para haberle votado, ¿no es de suponer que AMLO fracasó al final en convencer a la mayoría de sus votantes, aun cuando no haya ganado por apenas un estrecho margen?

Elecciones legítimas

El PRD se encuentra en medio de una precaria senda. Los dos mítines de protestas pacíficas que han llevado a cabo en Ciudad de México han sido impresionantes; un tercero ha sido convocado para el próximo 30 de julio. Aun así las encuestas de Reforma muestran que AMLO obtendrá menos votos que los que obtuvo el pasado día de las elecciones.

Si el TRIFE falla en su contra, ¿el PRD continuará su trayectoria con un movimiento de resistencia duradero? ¿Está el PRD dispuesto a desperdiciar la oportunidad de subir al puesto de segundo partido político de México a causa de esa acusación de fraude que los ciudadanos mexicanos y los observadores internacionales coinciden en considerar espuria?

La gran mayoría de los mexicanos opinan que las elecciones del pasado 2 de julio fueron legítimas. Si Calderón es ratificado, serán muchos más los que estén con el TRIFE. AMLO está en su pleno derecho a impugnar el resultado de las elecciones. Pero no tiene ningún derecho a insinuar que él sólo aceptará lo que falle el TRIFE en dependencia de los resultados que arroje la gestión.

México tendrá su presidente electo a más tardar el próximo 6 de septiembre. Por el bien futuro de la democracia mexicana, esperemos que las mentes razonables prevalezcan por encima de todo lo demás.


« Anterior12Siguiente »