Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Enigma futuro

¿Irán a la mesa de negociaciones el gobierno y la oposición tras el virtual empate en el referendo?

Comentarios Enviar Imprimir

El virtual empate que arrojó el referendo en Bolivia reflejó los dos grandes bloques de ideas políticas que predominan en el país: la indígena comunitaria —añádasele apropiación por el Estado de cualquier sector económico apropiable— y la autonomista liberal, como les llaman algunos.

Si ciertamente el presidente y vicepresidente —Evo Morales y Álvaro García— salieron fortalecidos del referendo, no menos fortalecidos emergieron sus más potentes opositores, los prefectos de la denominada Media Luna, es decir, los líderes de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni.

La mitad de estos obtuvo incluso una votación por encima de la que alcanzó Morales, o sea, más del 63 por ciento, según cifras que serán totalmente exactas dentro de varios días.

El virtual empate implica la obligación de las fuerzas contendientes a ir a una mesa de negociaciones en bien de un pueblo que si, por un lado, mostró su fragmentación, por otro, enseñó la vocación democrática que lo rige. Más de un observador calificó de "ejemplar" el referendo.

Para guiar por camino seguro el destino de esta nación de más de nueve millones de habitantes, habrá que tener en cuenta la división como una realidad incontrastable, como punto de partida para intentar resolver sus problemas.

Futuro 'enigmático'

Para el académico Carlos Cordero, "si en este escenario se mantienen las políticas de bloqueo", tanto por parte del poder central como de las regiones, "Bolivia va a perder".

Aunque es absolutamente cierto que la política boliviana era muy convulsa antes del arribo de Evo Morales al poder, también lo es que el recorte a las regiones de los recursos provenientes de los impuestos de hidrocarburos desataron en buena medida las actuales tensiones. El gobierno se niega, de plano, a restituir dichos recursos.

Una de las más recientes protestas contra el Palacio Quemado obtuvo connotación internacional cuando los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, no pudieron visitar la región de Tarija junto con Morales, donde apoyarían al ex líder cocalero ante el referendo.

Según Ignacio Walker, jefe de la delegación de observadores de Unasur —Comunidad Suramericana de Naciones—, el mandatario retomó la iniciativa por la unidad de Bolivia cuando abogó, después de la consulta, por juntar "la nueva constitución política con los estatutos autonómicos", dijo Morales en su discurso.

No es la primera vez —habría que recordar— que el presidente se presenta conciliador y cauto, para luego volver, de un golpe, a la descalificación y la amenaza, entre las que se encuentra el denominar "republiquetas" a las futuras autonomías.

El periodista Sergio Campos, de la Radio Cooperativa de Chile, sostuvo por su parte que el futuro "del país es enigmático", ante los diversos callejones que podría tomar la actual situación.

¿Es válida la guerra contra las autonomías?

Por lo pronto, resulta en verdad difícil adelantar un pronóstico de lo que sucederá en Bolivia cuando el referendo del domingo sea agua pasada.

Quienes no pierden tiempo son los líderes de Tarija y Santa Cruz, que ya convocaron a la elección de sus respectivos parlamentos, y en la segunda, su líder, Rubén Costas, llamó además a conformar la policía departamental.

En opinión de Roberto López, de la Universidad de Belgrano, los reclamos autonomistas "pueden ser el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal por parte de los gobiernos locales".

Tampoco el investigador y académico Carlos Cordero percibe amenaza en las autonomías, que no cree "vayan a destruir la unidad del Estado", y subraya que esta "hipótesis ha sido negada" por la propia historia boliviana con la autonomía de los municipios.

De acuerdo con Cordero, "el presidente Morales tiene un estigma: el que tiene poder quiere tener más poder y no quiere compartirlo, y eso le pasa a todos los gobernantes. El presidente y el MAS (Movimiento al Socialismo), que son los que propugnan el cambio, son al mismo tiempo los que menos entienden que estamos viviendo una época de cambio y que el poder tiene que trasladarse a las regiones".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Evo Morales, durante una conferencia de prensa en La Paz, el 11 de agostoFoto

Evo Morales, durante una conferencia de prensa en La Paz, el 11 de agosto. (AP)

Últimos videos