Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Secesión, EEUU, Guerra

Guerra Civil 2.0

Si aceptamos los resultados de varias encuestas realizadas por diferentes instituciones, en estos momentos nos encontramos en los prolegómenos de una nueva guerra civil

Comentarios Enviar Imprimir

La Guerra Civil que concluyó el 9 de mayo de 1865 ocasionó 750.000 muertes, es la guerra donde más norteamericanos han muerto, si actualmente se produjese otra Guerra Civil y se mantuviese el mismo porcentaje de perdidas de vidas humanas las muertes alcanzarían alrededor de 7 millones. Esa guerra fratricida tuvo varias causales, la más señalada fue el problema de la esclavitud, la lucha política por determinar si los nuevos estados que se formaban serían esclavistas o no, con acuerdos para intentar resolver esa situación como por ejemplo el Compromiso de Missouri [1820] o el Acuerdo Kansas–Nebraska [1854], otro detonante de esa guerra fue el libre comercio patrocinado por los estados esclavista y el proteccionismo de los estados del norte con su creciente industrialización y agricultura capitalista.

Si aceptamos los resultados de varias encuestas realizadas por diferentes instituciones, en estos momentos nos encontramos en los prolegómenos de una nueva guerra civil. En un encuentro reciente de Trump con sus fervorosos partidarios, efectuado en Iowa, algunos de ellos expresaron su preocupación de que empezara una guerra civil, pero confiaban que su líder salvaría la situación y al mundo[1].

El senador Ted Cruz que fue víctima de los desorbitados ataques de Trump durante la etapa de candidatura a la presidencia, el cual se burló de su esposa y acusó a su padre de participar en el magnicidio de Kennedy y que después de ganar Trump la presidencia se convirtió en un “trumpista” de primera línea, ahora aboga por la secesión de Texas si se dan ciertas condiciones para él inaceptables como: si los demócratas terminan con el filibusterismo; si destruyen fundamentalmente el país —no explica en que consiste esa destrucción—; si abarrotan la Corte Suprema —con jueces liberales como hizo Trump con jueces conservadores—; si hacen de DC un estado; si expanden masivamente el fraude electoral; y si llega a un punto en el que no hay remedio, entonces, según él, tomaremos a la NASA, tomaremos a los militares, tomaremos el petróleo[2].

¿Cómo van a tomar “a los militares”? ¿Cómo va a funcionar la NASA en un Texas separado de EEUU? No lo dice, pero quizás el tema del petróleo es el de su mayor interés ya que ese sector económico se siente amenazado por todas las acciones que se han tomado para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.

Pero en realidad los criterios, o deseos, de secesión no solo están en las agendas exaltadas de los republicanos, y en particular de los “trumpistas”, según una investigación en la cual se fundamenta la siguiente tabla[3]:

Ver Nota al final para conocer los estados integrantes de las regiones.

La tabla evidencia que en los estados sureños es donde existe el mayor interés en provocar una secesión con un amplio predominio en esa actitud de republicanos e independientes, pero en las regiones tradicionalmente “liberales” como Pacífico y Noreste los demócratas llevan la voz cantante, es decir que no podemos achacar solo a los extremistas conservadores de intentar subvertir la integridad de EEUU, es un fenómeno más de la profunda polarización que existe en el país que está poniendo en juego los valores e instituciones democráticas.

Estamos ante una situación en extremo preocupante, los tambores de la secesión están repicando cada vez con más fuerza. Confiemos en que la sensatez, de todas las partes, tenga la preeminencia y no se llegue a un acto irresponsable e irremediable.


[1]https://www.msn.com/en-us/news/politics/trump-supporters-at-iowa-rally-see-civil-war-coming-say-he-will-save-the-world/ar-AAPjK24?li=BBnb7Kz

[2]https://thehill.com/homenews/state-watch/580613-ted-cruz-wants-texas-to-secede-if-things-become-hopeless-in-the-us

[3] La tabla se confeccionó a partir de los datos que aparecen en: http://brightlinewatch.org/still-miles-apart-americans-and-the-state-of-u-s-democracy-half-a-year-into-the-biden-presidency/

Nota:

Pacífico: California, Washington, Oregon, Hawaii, and Alaska

Montaña: Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, Arizona, and New Mexico

Sur: Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, South Carolina, North Carolina, Virginia, Kentucky, and Tennessee.

Centro: Michigan, Ohio, West Virginia, Illinois, Indiana, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Missouri, North Dakota, South Dakota, Kansas, and Nebraska.

Noreste: Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania, Maryland, Delaware, y el Distrito de Columbia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.