Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Suecia, Coronavirus, Pandemia

Hacerse el sueco

¿Es esta una opción adecuada y moralmente aceptable?

Comentarios Enviar Imprimir

Aquí no nos vamos a referir a la película cubana de Daniel Díaz Torres, esa tarea les corresponde a otros colegas en estas páginas, ni tampoco al dicho o refrán que significa más o menos: hacerse el tonto o el desentendido, y al parecer no está muy claro su origen[1]. Lo que aquí pretendemos abordar es la opción tomada por Suecia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2.

¿Qué tiene de particular la opción sueca? Pues que simplemente la opción consiste en no hacer absolutamente nada, no cuarentena; no cierre de empresas y establecimientos no fundamentales; no distanciamiento social; no toque de queda, es decir que todo sigue pasando y la vida sigue fluyendo como si la pandemia no existiese. El gobierno se ha limitado a hacer llamados a la civilidad y prohibir la entrada a los hogares de ancianos. ¿Es esta una opción adecuada y moralmente aceptable? La respuesta no se debe corresponder con ningún principio abstracto sino con las realidades que afectan a individuos y sociedades completas.

El concepto o criterio que se encuentra detrás de la decisión sueca es que llegado a un 60 %-70 %[2] de la población afectada por el virus el mismo quedará neutralizado y la epidemia se detendrá por sí misma. Desde un punto de vista científico esto es correcto y toma en cuenta un aspecto no siempre abordado y es el de que es posible que jamás se logre una vacuna para detener este virus.

Esto ha ocurrido con otras epidemias, la más conocida es la del sida a la que después de todos los años transcurridos, desde que en 1984 se identificó el virus, aún no existe ninguna vacuna contra este, pero no es el único caso, podríamos mencionar el dengue y la malaria, entre otras, de cualquier forma, una vacuna efectiva pudiera demorar en estar disponible un año o más. Por otra parte, este virus seguirá apareciendo estacionalmente y con ello se repetirá todo el proceso epidémico y su resultante en personas contagiadas y muertes.

Analicemos el comportamiento de la covid-19 en Suecia comparado con otros dos países nórdicos con estructuras socioeconómicas y políticas similares, así como características climatológicas y otras e incluimos los datos de EEUU y de New York que ha sido el foco de mayor importancia:

.POBLACIÓN% CONFIRMADOS% MUERTESÍNDICE MORTALIDAD
SUECIA10.171.5240,21940,026312,004
FINLANDIA5.526.7740,09510,00424,378
NORUEGA5.367.5800,14550,00392,702
EEUU328.239.5230,34570,02045,911
NEW YORK8.399.7483,72600,22536,047

NOTA: los porcientos son en relación al total de población y el índice de mortalidad es la relación entre las muertes y los casos confirmados. Todos los datos, excepto población, son de inicio de mayo.

Evidentemente Suecia ha tenido un mayor número de contagios y su índice de mortalidad[3] es muchísimo mayor que el de los otros países nórdicos, duplicando el de New York que es el más alto en EEUU, pero le falta mucho para llegar a los más de 6 millones de infectados para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’ y de mantenerse el actual índice de mortalidad el número de muertes ascenderían a más de 700 mil personas, lo cual es una catástrofe demográfica y humanitaria, que no creo que los suecos puedan aceptar y seguir haciéndose los suecos, tendrían que cambiarle el nombre a su capital que en español llamaríamos: ‘Estoeselcolmo’.

En EEUU ciertos grupos, al parecer con predomino de sectores de extrema derecha, están promoviendo, quizás sin saberlo, una solución similar a la sueca con lo cual se podrían ocasionar aproximadamente 11,6 millones de muertes si el índice de muertes actual se mantiene igual. No creo que esto vaya a ocurrir salvo que sean todos los inmigrantes indocumentados los que se conviertan en suecos.


[1] José Mª Iribarren. El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición, 1996, págs. 98-99.

[2] Es lo que le llaman ‘inmunidad de rebaño’, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

[3] El índice de mortalidad de la covid-19 es mucho más bajo que el de otros virus como el SARS con un 9,6 %; el MERS con un 34 % y el Ébola con un 50 %.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.