Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sudán

Hipocresía internacional

Pekín y Moscú venden armas y aviones al régimen militar de Jartum, mientras la región de Darfur es escenario de un nuevo genocidio.

Enviar Imprimir

La organización no gubernamental OXFAM considera Darfur el lugar de "mayor concentración de sufrimiento humano" en el mundo. Artistas de fama internacional han advertido que "el tiempo se acaba" en el intento de salvar a millares de refugiados amenazados por la guerra, el hambre y la muerte. Pero los mercaderes del conflicto están más preocupados con las ganancias logradas a través de la venta de armamentos. La situación no es nueva. Si el asunto continúa, el mundo occidental podrá ver pronto en las pantallas de cine otra versión de la película Hotel Ruanda, sobre el genocidio que ahora se repite.

El pasado 8 de mayo, Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno de Rusia de exportar a Sudán aviones de guerra y helicópteros por valor de 21 millones de dólares en 2005, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU amplió a todas las partes en el conflicto de Darfur el embargo de armas impuesto en julio de 2004.

El informe, que incluye fotografías de helicópteros rusos MI-24 y aviones de transporte militar AN-26, denuncia que Rusia y China surtieron de armas a los combatientes en esa región sudanesa, conscientes de que serían utilizadas indiscriminadamente contra la población civil en Darfur. "La transferencia irresponsable de armas a Sudán y sus vecinos es un factor determinante en la catástrofe humanitaria que tiene lugar en Darfur y que se propaga al este de Chad", señala dicho documento.

Igual que Moscú, Pekín ha negado que haya vendido armamento a Sudán por 24 millones de dólares, como asegura el documento de AI, desmentido por las autoridades sudanesas. El informe de la organización también implica a países como Irán, Bielorrusia, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Precisamente, no resulta nada casual que Rusia y China se opongan a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas sanciones a Sudán.

Violación del embargo

El conflicto de Darfur se originó a principios de 2003, cuando los movimientos rebeldes se alzaron en armas contra el gobierno central de Jartum, tras décadas de enfrentamientos tribales por el control de la tierra y el agua.

Al gobierno sudanés se le acusa de responder a la rebelión con el despliegue de las llamadas milicias Yanyauid, a las que se considera responsables de más de 200.000 muertes. Datos de otros organismos internacionales revelan que el conflicto en esa región sudanesa ha causado 2,2 millones de refugiados o desplazados, y aproximadamente 285.000 muertos por inanición, enfermedad y homicidios desde 2003.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado 13 resoluciones sobre el conflicto de Darfur, pero las Naciones Unidas no han desplegado ni un solo soldado de las fuerzas de mantenimiento de la paz en esa región, debido principalmente a la oposición de los gobiernos de Moscú y Pekín.
El informe de AI confirma hallazgos de la ONU publicados recientemente, acerca de que Sudán está llevando armas a Darfur, con la consecuente violación del embargo impuesto por resolución del Consejo de Seguridad.

El grupo de derechos humanos, que pidió al Consejo fortalecer el embargo sobre Darfur, incluye en su informe fotos de un helicóptero de ataque Mi-24 en Niala, en la región de Darfur, y dice que el registro de fabricación muestra que fue reemplazado de otro. Según AI, las fotos se tomaron entre enero y marzo de 2007, cuando fueron vistos en Niala jets Fanfan chinos. La organización provee además imágenes de un avión militar de fabricación rusa Antonov 26, con el código de registro ST-ZZZ.


« Anterior12Siguiente »