Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Congreso, Biden

Hunter Biden: ¿Cazador cazado?

Sobre un informe de los comités senatoriales de Finanzas y de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU, en mano de los republicanos

Comentarios Enviar Imprimir

Un anuncio de campaña de Joe Biden refiere que viajaba cuatro horas en tren cada día laboral para desayunar con su familia. Semejante apego se presenta como fortaleza política, pero cabe advertir cierto desapego familiar en estas declaraciones suyas a:

  • Judy Woodruff [PBS Newshour, 1 de noviembre de 2019]: No sabía que su hijo Hunter Biden estaba en la junta directiva de Burisma.
  • Mike Allen [Axios on HBO, 8 de diciembre de 2019]: Sí sabía que su hijo Hunter estaba en la junta directiva de Burisma, pero se enteró después que entró a ella y no sabía qué estaba haciendo.

El reciente informe conjunto de los Comités Senatoriales de Finanzas y de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales sobre “Hunter Biden, Burisma, and Corruption: The Impact on U.S. Government Policy and Related Concerns” ofrece otra perspectiva para entender bien esta dialéctica familiar de Joe Biden.

  • El 21 de febrero de 2014, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych fue depuesto por ese fenómeno revolucionario denominado Euromaidán.
  • El 16 de abril, Devon Archer, socio empresarial de Hunter, fue a la Casa Blanca a reunirse con el vicepresidente Joe Biden.
  • El 21, Joe viajó a Kiev y queda sentado como el compañero que atiende Ucrania por la administración Obama. Al día siguiente, Archer entró a la junta directiva de Burisma, holding empresarial de un grupo de compañías ucranianas de prospección y producción en el sector energético.
  • El 28, las autoridades británicas embargaron $23 millones en cuentas del dueño de Burisma, Mykola Zlochevsky, bajo cargos de corrupción.
  • El 12 de mayo, Hunter se sumó a Archer en la junta directiva de Burisma y empezó a ganar por encima del nivel en el puesto oxímoron de directivo y consultor en temas de gobernabilidad y transparencia corporativa.

Nadie escuchaba

En diciembre de 2014, George Kent, exsubjefe interino de la embajada americana en Kiev, daba cuenta al LEGAT (FBI) de que Zlochevsky habría pagado $7 millones para que el fiscal general Vitaly Yarema cerrara el caso por corrupción. Amén de tachar a Zlochevsky de “odious oligarch”, Kent alertó a la oficina de Joe sobre este conflicto de interés que, en correo electrónico a sus colegas, precisó así: “The presence of Hunter Biden on the Burisma board was very awkward for all U.S. officials pushing an anticorruption agenda in Ukraine.”

Amos Hochstein, funcionario del Departamento de Estado encargado de asuntos internacionales de energía, advirtió en octubre de 2015 a Joe que el puesto de Hunter en Burisma servía en bandeja a Moscú otro pretexto para torpedear la política de USA en Ucrania. Al mes siguiente, Hochstein abordó el tema con Hunter, quien ya estaba al tanto de la conversación anterior con Joe.

Así como Hunter y Archer amasaron más de $4 millones en Burisma, Joe se jactó públicamente el 25 de enero de 2018 de usar como presión (quid) en marzo de 2016 el crédito de mil millones de USA a Ucrania para que (pro) el presidente Petro Poroshenko despidiera (quo) al “son of a bitch” Viktor Shokin, quien como fiscal general había apretado en febrero las clavijas de la investigación contra Zlochevsky ordenando el embargo de bienes.

Hasta un chino cayó en el pozo

El hijo del vicepresidente Biden se acopló hacia 2009 con el hijastro del Secretario de Estado Kerry para fundar Rosemont Seneca Partners. Esta firmita de inversión y consultoría sería cofundadora hacia diciembre de 2013 de Bohai Harvest RST (BHR), fondo de inversión bajo control de megaempresas chinas orientadas a colocar capital chino en el extranjero.

Ese mismo mes Hunter voló en el Air Force Two con Joe, quien iba de visita oficial a Pekín y de pasada estrechó la mano de Jonathan Li, director ejecutivo de BHR. Para 2015 se aprobaba la transacción que dio a BHR el paquete de control de Henniges Automotive, compañía estadounidense de tecnologías antivibración.

Hunter daría fe de su apego familiar al abrir con un tal Gongwen Dong, el 8 de septiembre de 2017, una línea de crédito en Cathay Bank por $99 mil a favor de la compañía de responsabilidad limitada Hudson West III. Se incluyeron tarjetas de crédito para su tío James Biden y esposa, quienes pagarían con ellas más de $101 mil en pasajes de avión, compras en Apple Store y farmacias, así como gastos en hoteles y restaurantes. Sus tarjetas fueron sufragadas por transferencia desde la cuenta de Hudson West III.

Coda

Desde luego que Hunter no es noticia en la prensa dizque liberal, porque tiene mucho más valor noticiar sobre un zocotroco con tanta inexperiencia en la clase política que dona su suelo por ejercer la presidencia y ha resultado ser tan idiota e incompetente, mentiroso e ignorante, egoísta y arrogante, pendejo y estúpido, abusador y repugnante, narcisista y payaso, deshonesto, racista e intolerante [1] que por no tomar nunca en serio la covid-19 provocó la masacre más horrenda, a pesar de que Obama y Biden, Rice, Pelosi y otros cuadros demócratas con pasión por la excelencia presentaron alternativas y planes que todos los medios difundieron como salvación de la patria en pandemia y oprobio sumida, pero Trumpoloco rechazó.

Nota

[1] Adjetivaciones más frecuentes en la encuesta de la Universidad de Quinnipiac a 1.078 votantes (2019) sobre qué palabras describían mejor a Trumpoloco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.