Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Polonia

La cara más fea

La crisis en el gobierno de los gemelos Kaczynski da al traste con su proyecto de una República 'limpia' y 'moralmente sana'.

Comentarios Enviar Imprimir

Polonia enfila hacia elecciones anticipadas este otoño. Después que la coalición tripartita que gobernaba el mayor país postcomunista miembro de la Unión Europea cayó envuelta en una reyerta de purgas internas que desgastó el gobierno de los gemelos Kaczynski, cuyo partido Ley y Justicia (PIS) perdió su imagen y credibilidad dentro y fuera de la nación.

Prestigiosos analistas polacos califican de "enanos políticos" al presidente y el premier, Lech y Jaroslaw Kaczynski respectivamente. Según Maciej Stasinsky, lo sucedido es resultado "del desgaste de un gobierno que ha desatado guerras absurdas dentro y fuera de Polonia dando golpes de ciegos".

En su opinión, "el gran proyecto" de los gemelos, la IV República que dibujaron hace dos años como "limpia, moralmente sana, libre de corrupción y nacionalista, ha resultado en la realidad una esperpéntica estafa".

Aunque la crisis se venía gestando desde hace dos meses, la ingobernabilidad se hizo intolerable para el gobierno de Varsovia el pasado 11 de agosto, cuando la coalición de gobierno se desintegró en medio de acusaciones recíprocas que dejaron ver la cara más fea de la política polaca y el PIS de los hermanos Kzczynski se quedó solo al abandonarles el ultranacionalista Autodefensa y el campesino católico Liga de la Familia Polaca.

Fue entonces cuando el premier Jaroslav Kaczynski, a instancias de la oposición, no tuvo más opción que anunciar la convocatoria a elecciones parlamentarias anticipadas "para el próximo 21 de octubre, o noviembre a más tardar", dijo Stasinsky al explicar que el PIS no estaba en condiciones de ensayar un gobierno de minorías en las presentes circunstancias.

La convocatoria a elecciones con dos años de anticipación (según el calendario, no corresponderían hasta el otoño de 2009), deberá ser ratificada por el parlamento polaco a fines de agosto, cuando reinicie sus sesiones después del descanso de verano.

Todos los analistas y las encuestas vaticinan que debido al caos político vivido durante los últimos meses, de cara a las elecciones, el PIS ya no cuenta con una buena parte de su electorado y perdería sus posiciones al menos en 12 puntos frente al liberal Plataforma Cívica (PO), que aparece como la fuerza más aceptada por el electorado nacional en estos momentos.

Atrás quedaron sus aventuras

Como elemento positivo, el gobierno de los gemelos Kaczynski tuvo la suerte de gobernar durante un período de crecimiento económico acelerado, lo cual le hubiera permitido llevar adelante sus objetivos si no fuera por haberse especializado en crear crisis y hacer gala de su incapacidad para salir de ellas, como lo demuestran sus desencuentros en el seno de la Unión Europea y sus peleas constantes con sus socios, dos partidos pequeños pero explosivos.

Por un lado, los hermanos Kaczynski se negaron a colaborar con Bruselas en la consolidación de la organización interna, oponiéndose hasta la tozudez al nuevo Tratado de la Unión y llevando al seno de la organización rencores históricos que no han ayudado a los 27 a conciliar el interés de todos los socios en su política estratégica exterior.

Paralelamente, el dúo de los gemelos trató de imponer su política a sus dos caóticos y extravagantes socios de coalición. Precisamente, la crisis se animó cuando el mes pasado el gobierno expulsó al vicepremier y ministro de Agricultura Andreyz Lepper, a quien se acusó de estar envuelto en un caso de corrupción.

La jugada les salió mal, ya que el temperamental Lepper, líder del populista y ultranacionalista partido Autodefensa, fue advertido y no cayó en la trampa, y a la vez acusó al gobierno de tramposo y enredador. En medio de esta reyerta, el líder del otro partido de gobierno, el religioso Roman Giertych, de Liga de las Familias Polacas, se unió con Autodefensa por miedo a desaparecer de la vida política.

Los hermanos Kaczynski le habían preparado a Lepper una trampa a través de la Oficina Central Anticorrupción, para acusarlo de haber cobrado un soborno por recalificar tierras agrícolas. Este último se salvó, avisado del peligro por el ministro del Interior, Janusz Kaczmarek, pero dejó al descubierto a su salvador, destituido enseguida por el gobierno.

La coalición que lideraban los hermanos Kaczynski tenía una mayoría muy precaria frente a la oposición y la salida de uno de los partidos significaba la ruina. Al salir Autodefensa, el PIS se quedó con 203 diputados, cuando la mayoría necesaria era de 231 escaños en el parlamento.

Atrás quedaron sus aventuras contra los homosexuales, su intento de hacer una sociedad cerrada y religiosa, apelando a las tradiciones más "puras" y recalcitrantes que gustaron en su día a un electorado harto de corrupción. Estas personas vieron en los hermanos Kaczynski un reencuentro con sus raíces y hoy se sienten decepcionadas por haber puesto en Varsovia un gobierno oscuro que no ha ayudado a Polonia a entrar con la fuerza que tiene como país en el concierto de la Unión Europea.

El presidente de Autodefensa, Lepper, explicó que se retiró de la coalición porque el gobierno decidió adoptar una serie de medidas importantes sin contar con él. Ahora, la mejor posición en el espectro político polaco la tiene la oposición liberal Plataforma Cívica (PO). Las encuestas le dan un 33% de la intención de voto, con lo cual obtendría 229 diputados y tendría que entrar en alianza con algún otro partido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.