cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones, Hialeah, Cubanos

La noche triste de Hialeah

Los votantes de Hialeah, que es quizá la municipalidad más afectada por la covid-19, no tomaron en cuenta la responsabilidad del gobierno en las consecuencias de la pandemia

Comentarios Enviar Imprimir

Exactamente 500 años después de la que sufrió Hernán Cortés y sus soldados derrotados en Tenochtitlan —entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1520— se produjo, entre el 7 y el 8 de noviembre de 2020, una también bastante triste para la mayoritaria población que votó por Trump en Hialeah.

Los resultados de estas elecciones en Hialeah fueron masivamente favorable al presidente en busca de la reelección y entró en conflicto con el comportamiento de los votantes del condado de Miami-Dade. Fue muy diferente a las elecciones de 2016 ya que en ella si bien Trump también logró la mayoría de los votos la ventaja fue de tan solo de 93 votos y en la actual votación es de 27.961.

Después de un largo y tedioso análisis de los resultados por cada precinto electoral comprobé que, si en 2016 Trump había obtenido la mayoría en 25 de los 47 precintos, en 2020 los datos reflejan que Trump obtuvo 46 de los 47 precintos electorales. En el único que no la obtuvo fue en el precinto 329 que se corresponde con Seminole City que es un pequeño enclave poblado básicamente por afro-americanos[1], que por cierto me pregunto para qué generación dejaran lo de afro pasando a ser simplemente americanos.

Los resultados de las elecciones en Hialeah difieren totalmente del total del condado Miami-Dade, veamos esos resultados:

.TrumpBidenParticipación electoral %
Total de votos%Total de votos%
HIALEAH54.37067,326.40932,771,9
MIAMI DADE532.73446,0617.64753,374,6

En lo cual sin lugar a dudas influyó la pertenencia a un partido u otro, pero no lo explica totalmente:

.RepublicanoDemócrataOtros partidos[2]Sin filiación
afiliados%afiliados%afiliados%#%
HIALEAH45.71540,529.10925,81.5231,336.57732,4
MIAMI DADE433.16027,5636.04340,420.4231,3485.2630,8

Evidentemente en Hialeah la propaganda, el trabajo político de Trump y sus seguidores, logró conquistar el voto independiente, y no descuento algún que otro demócrata, y en particular el de los cubanos que representan más de un 70 % de la población de Hialeah, donde los hispanos con derecho al voto constituyen el 86,4 % de la población inscrita para votar.

Hace cuatro años[3] cometí la tontería de pronosticar que dado los resultados de la contiendan en la que Trump solo obtuvo 93 votos más que la Clinton, el desgaste del ejercicio del poder sumado a una adecuada campaña política de los demócratas, más un contendiente más adecuado y potable, haría muy difícil que se repitiese el resultado de 2016.

Sin lugar a dudas el contrincante de Trump en esta ocasión no resultaba mucho mejor que el anterior y los republicanos no solo utilizaron a su favor los deslices oratorios de Biden, su fatal tendencia de equivocarse al citar cifras, su apariencia de un abuelito agotado y poco dispuesto a llevar sobre sus hombros la tremenda carga de la que quizás sea la responsabilidad más grave y compleja del planeta; a todo ello sumaron la falacia de las intenciones socializantes de Biden y los demócratas en general y para los cubanos no fue de menor importancia el espaldarazo de la Brigada 2506, las medidas contra el gobierno cubano de marcado carácter electorero, más la tendencia cubiche de admirar a los líderes fuertes, carismáticos y con evidentes actitudes autocráticas y caudillistas. Por otra parte, la campaña del partido demócrata en general en Florida y en particular en Hialeah fue punto menos que mediocre y las respuestas a las engañifas republicanas no solo fueron lentas, sino que tampoco fueron lo suficientemente persuasivas y contundentes.

La capacidad de movilizar a las masas por parte de los republicanos no encontró una respuesta del lado demócrata que se escudaba en proteger a su gente de la covid-19, lo cual sin lugar a dudas fue prudente, pero le dejó el campo abierto a las presiones republicanas, las cuales se hicieron muy evidentes en las votaciones anticipadas, en las cuales no cumplían con las reglas establecidas de distancia del centro de votación, y las actitudes agresivas que no fueron ni condenadas ni reprimidas por las autoridades a las cuales les correspondía esa tarea.

Los votantes de Hialeah, que es quizá la municipalidad más afectada por la covid-19, no tomaron en cuenta la responsabilidad del gobierno en las consecuencias de la pandemia y su falta de acción en el control de la propagación del letal virus, la ampliación de las pruebas para detectar los infectados y hacer el correspondiente seguimiento, siendo la pandemia, en mi criterio, el núcleo del deficiente funcionamiento de la administración Trump, que se niega a aceptar los criterios científicos, incluso se burla de sus portadores, y ni tan siquiera promueve el uso de las mascarillas y la distancia social, medidas elementales para combatir la pandemia.

Como no tiendo a tropezar dos veces con la misma piedra no me atreveré a realizar ninguna predicción para los comicios de 2024, pero después de la perreta que le ha dado a Trump —que en el 2016 anunció y reiteró múltiples veces en 2020— la cual dejará huellas indelebles en su caudal político, pero también en el espíritu democrático norteamericano, es poco probable que el partido lo nomine nuevamente, pero todo esto está en un lejano y como siempre nebuloso futuro. Ya veremos, si nos salvamos de la pandemia, lo que en realidad ocurrirá.


[1] Seminole City, a pesar de su nombre, fue un amplio terreno entregado a perpetuidad por James H. Bright, fundador de Hialeah, a los trabajadores negros que trajo de Missouri para utilizarlos en las labores de construcción del hipódromo.

[2] Dentro de esta categoría entran los partidos: Libertarian Party of Florida; Reform Party of Florida; Party for Socialism and Liberation; Green Party of Florida y Constitution Party of Florida estos partidos recibieron un total de 471 en Hialeah y 8.219 en el condado de Miami-Dade.

[3]https://www.cubaencuentro.com/internacional/articulos/el-voto-cubano-327750


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.