Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sudamérica

La 'OTAN' de Chávez y Lula

La región busca crear un bloque militar por 'imperiosa necesidad'. Los expertos dicen que las urgencias son otras.

Comentarios Enviar Imprimir

Hugo Chávez y Rafael Correa salieron sonrientes de la cumbre de presidentes sudamericanos celebrada recientemente en Brasilia. Al término de la misma nació UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y, más allá de la trascendencia del nuevo esfuerzo integracionista, Correa y Chávez sonrieron, sobre todo, por la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la "imperiosa" necesidad de crear un Consejo de Defensa Regional (CDR).

Lo que ya muchos analistas comparan con la OTAN ha recibido el apoyo del presidente de Ecuador, quien al respecto señaló, según ANSA: "Deberá implementarse lo más rápido posible para que se lleven adelante acciones inmediatas".

Sectores políticos brasileños advierten que la propuesta apenas ha sido una idea para complementar mecanismos de cooperación en sectores energéticos y de transporte. Sin embargo, desde Venezuela, Hugo Chávez ya dijo que "el Consejo de Defensa de UNASUR será el mecanismo de respuesta ideal ante agresiones de Estados Unidos".

Desde Perú, Alan García expresó su preocupación por la posibilidad de que un instrumento militar como este desemboque en una política armamentista en el continente.

El colombiano Álvaro Uribe fue él único mandatario que se opuso a que su país fuera incluido en la "OTAN regional", "por los peligros de que un ejército multinacional estimule amenazas terroristas y diversas derivaciones".

Pero, ¿de dónde viene la propuesta? ¿Quién ha puesto en la mente del presidente Lula los planes de un ejército regional?

'Deber cumplido'

Durante la III Cumbre Sudamericana, celebrada en 2004 en Cuzco, Perú, el mandatario venezolano insistió: "La unión de nuestra región radica en la unión de nuestros pueblos, pero no podemos estar indefensos ante el concierto político mundial. Propongo que se piense y se analice la necesidad de una alianza de defensa desde y para el Sur".

El presidente Lula, en mayo de 2008, dijo: "Fuimos adoctrinados para creer que somos pobres, que nos peleamos mucho y que tenemos que depender de los otros (…) El Consejo de Defensa de UNASUR nos hace más fuertes y soberanos".

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, declaró recientemente que la inclusión de los acuerdos relacionados con el CDR, en la cumbre fundadora de UNASUR, fue una propuesta expresa de Caracas: "Nosotros consideramos que el Consejo tiene condiciones para instalarse a finales del año. Queríamos una reunión posterior con los ministros de Defensa de la región, pero el presidente de Venezuela quiso que la aprobación fuese debatida en Brasilia; por eso ya la iniciativa es una realidad que tendremos que mejorar para su aprobación definitiva".

Sin embargo, el propio Jobim advirtió que este Consejo no obedecerá a la formación de una alianza militar clásica, debido a que no poseerá un carácter operativo.

No obstante, las palabras efusivas de Chávez evidenciaron su complacencia ante la "idea brillante" del presidente Lula. De ahí que el senador federal Arthur Virgilio Neto, líder de la oposición en la más alta instancia legislativa en Brasil, asegurara a CUBAENCUENTRO.com que las palabras y el discurso de Lula, en relación con el CDR, parecían traducción fiel de las ideas chavistas: "Es como si Lula hubiera dicho: 'deber cumplido, Chávez'".

En Brasil, apuntó Neto, "existen problemas más urgentes como la deforestación del Amazonas, que ya está siendo militarizada por obligación para garantizar su supervivencia".

Aunque el senador no considera que sea el "momento oportuno" para expresarse sobre un asunto que apenas se ha discutido, ni mucho menos aprobado en el Senado federal —lo que le otorga un carácter de ilegalidad—, medios de prensa y analistas políticos coinciden en señalar aquí que las ansias "militaristas" del presidente venezolano han influido de manera directa en la creación de otro bloque militar.

Es lógico que existan contradicciones e interpretaciones diversas sobre lo acordado por los presidentes en Brasilia. Por eso quedaron expuestas las incertidumbres, y la esperanza de un acuerdo bilateral sobre el tema quedó pospuesta para dentro de tres meses. Según Lula, la férrea oposición colombiana a la propuesta deberá desaparecer en julio próximo, cuando se entreviste con el presidente Uribe en Bogotá.

¿Moneda única?

Otro asunto que "calentó los motores" en la mencionada cumbre fundacional de UNASUR fue la idea de un banco central y de una moneda única para la región. La "integración bancaria", promovida también por Chávez, ha sido rechazada con fuerza por sectores económicos de la región.

El Banco de América del Sur, en la práctica, viene convirtiéndose en un plan ilusorio que difícilmente será posible. Lula ha reconocido que son planes difíciles: "Esto es un proceso, no una cosa rápida", aseguró.

Sin embargo, más allá de planes futuros, Sudamérica tiene desafíos urgentes. Las declaraciones del presidente electo paraguayo, Fernando Lugo ("los gobiernos de izquierda del continente explotan a Paraguay"), refiriéndose a Brasil y Argentina, vienen a echar más leña al fuego. Un fuego que ya arde en Bolivia, Ecuador y Colombia, cada uno con problemas políticos de urgente atención.

UNASUR es otro intento para limar viejas asperezas entre países sudamericanos. Algunos escépticos, quizás realistas, aseguran que la nueva entidad es otro papel firmado y un nuevo lobby presidencialista. Varios expertos coinciden en que más que cavar trincheras, América del Sur precisa mirar con urgencia el estómago de su gente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.