Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Antisemitismo, Odio, Ataques

La otra pandemia: el antisemitismo y los grupos de odio

El informe del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv mostró un aumento de un 18 % en los incidentes de corte antisemita ocurridos en el 2019, con respecto al año anterior

Comentarios Enviar Imprimir

Otra epidemia sacude Estados Unidos y el mundo desde hace unos años: el aumento del antisemitismo y los grupos de odio.

Respecto a EEUU, estos grupos crecieron durante el primer período presidencial de Barack Obama: de 149 grupos existentes a finales del 2008 a 1.274 en el 2011. Luego registraron una disminución, pero volvieron a aumentar tras el triunfo electoral de Donald Trump: de 892 en el 2015 a 1.020 en el 2018. Para el 2019 se produjo un descenso de alrededor del 8 %: 940 comparado con el récord de 1.020. (Todas las cifras han sido tomadas de informes del Southern Poverty Law Center, el SPLC).

Sin embargo, el declive del 2019 no refleja un cambio fundamental en la tendencia general de los últimos años, debido al incremento de las actividades entre los grupos fundamentalistas blancos que la nación continúa experimentando.

Las cifras nos tocan de cerca.

Respecto al antisemitismo y en Florida, el número de ataques antisemitas aumentó un 20 % en el 2019 con relación al año anterior, según la Auditoría anual de incidentes antisemitas de la Liga Antidifamación (ADL). Hubo 91 incidentes, que incluyen vandalismo y acoso, en comparación con los 76 incidentes en el 2018. Los tres asaltos reportados en este estado fueron todos en Miami-Dade.

No se trata simplemente de una crisis delictiva, es también una crisis política.

Los grupos de odio solían estar marginados, pero con el surgimiento del Tea Party obtuvieron cierto respaldo. Con este movimiento creció la polarización en EEUU.

Tampoco es afirmar a la ligera que la culpa total e inicial del alza de los delitos de odios es del Tea Party y que su mensaje fuera plenamente racista. Pero las acciones de sus partidarios contribuyeron en buena medida al clima de polarización ideológica que se vive en la actualidad.

La expansión de las minorías en EEUU ha incrementado el resquemor y encono de estos grupos. Los datos del 2011 revelaron que por primera vez ese año nacieron menos niños blancos que no blancos según la Oficina del Censo.

En el 2010, 72 % de la población estadounidense se consideraba blanca. Para el 2060 será solo un 44 %, de acuerdo a las proyecciones de la Oficina del Censo, informó The Washington Post.

Limitar a una raza el problema es un error.

No solo entre supremacistas blancos ha ocurrido un incremento. Los grupos de odio de los extremistas de la raza negra llegaron a ser 233 en el 2017, de 193 en el año anterior, de acuerdo al SPLC. En el 2019 declinaron a 255, con respecto a los 264 del año anterior.

Al mismo tiempo, la crisis del coronavirus ha aumentado las demostraciones de antisemitismo por todo el mundo, alimentado por infundios de siglos de antigüedad, según los cuales los judíos serían responsables de la propagación de infecciones, concluyó un grupo de investigadores de Israel, de acuerdo a un análisis divulgado por la agencia Reuters.

“Desde el comienzo de la pandemia de covid-19 se ha producido un alza significativa de las acusaciones de que los judíos, tanto individual como colectivamente, están detrás de la propagación del virus o se están beneficiando directamente de él”, dijo Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo.

Los hallazgos publicados en el informe anual sobre el antisemitismo en el mundo, del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv, mostraron un aumento de un 18 % en los incidentes de corte antisemita ocurridos en el 2019 con respecto al año anterior.

Políticos de extrema derecha de EEUU y Europa, y líderes religiosos ultraconservadores, han aprovechado la crisis sanitaria y las dificultades económicas resultantes de ella para fomentar el odio contra los judíos, dijeron los investigadores del centro.

Se trata de una crisis internacional.

Los incidentes de carácter grave y violento contra judíos, ocurridos en todo el mundo, aumentaron a 456 en el 2019 frente a los 387 del 2018, con siete judíos asesinados en ataques antisemitas durante el año pasado, según el informe del Centro Kantor.

Estamos ante un retroceso, político e histórico. Durante el nazismo el judío se convirtió en el “culpable perfecto”, sin importar lo irracional del argumento.

Luchar contra este resurgimiento del odio y la intransigencia —contra cualquier raza, etnia y grupo— debe ser labor prioritaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.