Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

«La paz sobrevendrá a la vuelta de 50 años»

El ex diplomático colombiano Libardo Buitrago habla sobre la violencia y el futuro de su país, a cinco años del secuestro de Ingrid Betancourt.

Enviar Imprimir

"Colombia es el único país en el planeta cuyo vicepresidente fue secuestrado y cuyo actual canciller fue secuestrado", deslinda Buitrago, y redondea que "3.181 personas han sido plagiadas hasta la fecha". Asegura asimismo que la cifra de extorsionados se desconoce, y aunque los asesinatos han declinado, la mortalidad por diferentes violencias resalta entre las estadísticas internacionales.

El periodista colombiano, que por cierto se precia de haber sido amigo de José Pardo Llada, muestra un profundo escepticismo sobre la posibilidad de que Uribe salga airoso. "La solución es de muy largo plazo, y yo me rehúso a pensar que el conflicto colombiano tiene una edad de 40 años".

"Lo que sucede parte de la génesis de la independencia. No olvidemos que los granadinos intentaron en la noche del 25 de septiembre de 1828 matar a Simón Bolívar. Desde entonces nació una fórmula donde el asesinato está en el eje del quehacer político colombiano".

A esa tradición de violencia se agrega la incapacidad de "la musculatura militar para enfrentar con éxito a todos los bandos que allí campean. Uribe seleccionó el ataque contra las guerrillas y el narcotráfico, pero si contuvo a las FARC, todavía su poder es importante, evaluados los golpes que propina".

En paralelo con la ofensiva de las tropas, "el paramilitarismo iba creciendo a pesar de los acuerdos", aduce Buitrago.

"Existe una hipótesis que plantea sentar a los actores, a todos los que han pisoteado el Código Penal, y a partir de ahí construir un proceso de negociación. Pero nadie está dispuesto a pagar el costo político que esto implica".

Ni La Habana ni nadie

Cuatro encuentros han efectuado en La Habana el ELN y representantes del Palacio de Nariño. En estos momentos la reanudación del diálogo se ha retrasado. Según Buitrago, los actuales dirigentes isleños no van a ver la paz en Colombia, pues esa paz sobrevendrá a la vuelta de 50 años.

"Ni Cuba, ni EE UU, ni la propia ONU han logrado poner a dialogar a todos los protagonistas de la violencia. Francia, con su gran influencia, no ha podido siquiera convencer a las FARC para que devuelva a Ingrid Betancourt. Si una nación de esta naturaleza no puede llevarse una medalla en el pecho liberando a uno solo de los secuestrados, imagínese lo que es el proceso de paz en Colombia".

Analiza Buitrago que en Cuba, a pesar de "haber brindado entrenamiento a dirigentes de la subversión durante la Guerra Fría, hay personas que conocen la historia de todo el proceso del levantamiento armado en mi país. Y éste —enfatiza— es un elemento facilitador".

El comentarista reflexiona que si Uribe "considera que La Habana es propicia para este tipo de encuentro, con la vista en un problema público mayor, él habrá estudiado la situación. El presidente ha probado ser muy cuidadoso en el manejo de las relaciones internacionales".

El peligro venezolano

Venezuela es otra cosa —alega el catedrático ante una pregunta de Encuentro en la Red—, y es muy naciente en esta ecuación. "Históricamente es la propia Colombia la que alimenta la presencia de dichos grupos. Ahora puede ser que grupos que simpatizan con el modelo de Chávez tengan algunos vínculos, bien sea de apoyo logístico, o de vista gorda, o un dejar hacer".

Cierto es también que en los últimos tiempos las fronteras se han vuelto más fáciles de traspasar, subraya Buitrago. "Con problemas limítrofes sin definir, las relaciones colombo-venezolanas son a la vez cuidadosas y débiles. Pero que yo recuerde el conflicto siempre fue doméstico, más de actor colombiano".

"¿La paz? Esta llegará, repito, en 50 años, cuando la sociedad civil colombiana entienda que históricamente ha sido perjudicada y que históricamente lo seguirá siendo. Cuando entienda que no puede continuar como rehén de los grupos que sostienen el conflicto y la corrupción. Este es el nudo que hay que desatar, de manera que quienes hagan política y negocios, los hagan limpiamente".


« Anterior12Siguiente »