Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Las dos Bachelet

Violaciones de los derechos humanos en el mundo: La presidenta parece dispuesta a mirar hacia otro lado.

Enviar Imprimir

Para evitarse problemas

Entre los varios actores de la política austral con los cuales se entrevistó Encuentro en la Red, ninguno respondió a derechas —o dijo no saber— por qué Chile no optó por un puesto en el Consejo de Derechos Humanos.

Gabriel C. Salvia, director de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), sí respondió a la interrogante de manera directa: "La Moneda no quiere problemas ni con Cuba ni con China". CADAL ha realizado importantes investigaciones sobre los mecanismos utilizados en la ONU sobre derechos humanos.

En este sentido, no queda más que recordar las declaraciones que, pocos días después de la asunción de la mandataria en marzo pasado, generara el embajador saliente de Chile en Cuba, Celso Moreno, en cuanto a que los encontronazos entre La Habana y Santiago cesarían con el cumplimiento del período chileno en la extinta Comisión.

Al parecer, desde entonces se había trazado una estrategia que al Consejo se podía postular sin que importaran períodos anteriores de cumplimiento, pero La Moneda no iba a hacerlo.

De acuerdo con el diputado opositor Marcelo Forni, de la Unión Democrática Independiente, se "percibe un doble standard en el ejecutivo, pues mientras defiende a todo trance el respeto de los derechos humanos en el plano doméstico, no hace lo mismo en el ámbito foráneo".

En un régimen presidencialista como el chileno, apenas dejan eco acciones como el proyecto de acuerdo que la oposición intentó en el Senado, el pasado 16 de junio, para exigir al gobierno que mostrara cómo votó o explicara las bases sobre las que fundó su postura con respecto a la entrada de Cuba y China en el Consejo, entre las 47 naciones que componen esta instancia.

En declaraciones a Encuentro en la Red, Marcelo Forni indicó incluso la discriminación que sufre el embajador de Taiwán en Chile y aseguró que el tratado de libre comercio con China condiciona numerosos espacios en las relaciones exteriores, y en particular hacia los derechos humanos.

Habría que tener en cuenta, por otro lado, que la presidenta no recibió en su reciente visita a Chile a un líder del prestigio de Dalai Lama, porque, se dijo oficialmente, tenía mucho trabajo. La negativa fue criticada tanto por la oposición como por prominentes aliados del gobierno.

Además del ya prácticamente firmado convenio de libre comercio y de redondear un negocio fundamental respecto al cobre, la diplomacia hacia China se coloca detrás de estos pasos que manchan aquella imagen que no hace mucho elogié.

Como en los tiempos del Tercer Reich

Quizá tiene razón el catedrático que recordó a Encuentro en la Red que ante situaciones complicadas, Chile sigue hoy una estrategia tradicional: abstenerse. Esto fue lo que hizo —agregó Samuel Vial, de la Universidad de los Andes— en relación con el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. ¿Causa?: la numerosa comunidad germana asentada entonces en este país.

Las sospechas, y las acciones que la soportan, son bastantes como para afirmar que hay dos Bachelet: una que guarda en su memoria la represión de que fueron objeto ella y su familia durante la dictadura de Pinochet, y otra que hace lo posible por evitar obstáculos en materia internacional. Esta última olvida que otros seres humanos sufren desde hace muchas décadas una opresión moralmente similar a la que ella y su pueblo padecieron.


« Anterior12Siguiente »