Actualizado: 20/05/2022 11:41
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Más de una incoherencia

¿Qué pasaría a un juez en la Isla si plantea sobre los fusilamientos y farsas judiciales, lo mismo que el chileno Juan Guzmán de los cinco espías presos en EE UU?

Comentarios Enviar Imprimir

¿Sabrá Guzmán a cuántos espías se ha fusilado en Cuba desde 1959 a la fecha? La verdad es que imposible saberlo, pues los procesos son secretos y nadie puede opinar —ni ante su familia— porque sencillamente sólo se conoce lo que informa el poder, si es que decide informar algo.

Respaldar que un grupo de personas continúen presas no parece un sentimiento humanista ni noble, y muchos menos a perpetuidad. Pero es más cierto que un océano que los cinco agentes fueron a un país extranjero como lo que son, y dispuestos, sin duda, a asumir las consecuencias, universalmente conocidas.

Desde 1998, la dictadura cubana condecora en ausencia y publicita como héroes a los cinco espías. Pero lo moralmente grave en la actitud de Guzmán es que tales agentes pertenecen y simbolizan a la misma institucionalidad represiva que espía día y noche a los cubanos que discrepan pacíficamente de la política nacional. Son hombres y mujeres que cuando no están en la cárcel van camino a ella.

¿Por qué Guzmán, tan agobiado por la injusticia, no se propone públicamente como veedor en un juicio contra los disidentes de conciencia en Cuba, número infinitamente mayor que el de los cinco espías?

Guzmán —de tan buena memoria para los crímenes del pinochetismo— debiera recordar la Primavera Negra de 2003, mucho más reciente. Entonces se repartieron siglos de cárcel no entre espías, sino entre 75 opositores de conciencia. Ese mismo año se fusiló en La Habana —en juicio de menos de 72 horas— no a tres espías, sino a tres jóvenes que, al intentar abandonar su país, secuestraron una embarcación y no causaron daño físico alguno a los involucrados.

Son tan parecidas las dictaduras que hasta entidades internacionales que protegieron a los enemigos de Pinochet hoy intentan proteger y defienden, al menos moralmente, a los opositores pacíficos de Castro.

Con sus propias palabras

Al contrario de lo infundado y sin mérito, la verdad tiene pasos largos. Recientemente, Guzmán abogó en su país porque se ahondara en el rol de los jueces que durante el gobierno militar denegaron recursos de amparo, a causa de lo cual hubo muchas víctimas, enfatizaba el magistrado. Y añadía que "como en Nuremberg fueron sancionados severamente muchos jueces, en Chile todavía existe una casta judicial que no ha sido investigada".

Cualquier cubano de corazón honesto podría preguntarle a Guzmán: ¿qué le sucedería a un juez en la Isla si plantea lo mismo con respecto al medio siglo de cárceles injustas, fusilamientos y farsas judiciales?

El de los cinco espías constituye un caso de espionaje, pero sólo en la cáscara, y esto es lógico. Es también de pura lógica que cada quien está con la política que le gusta. Y Guzmán obsequió, porque le gusta, a la dictadura cubana.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.