Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Barack Obama, EEUU

“Nosotros el pueblo”*

En distintas partes del discurso de toma de posesión, el presidente Barack Obama tuvo en cuenta la necesidad de reforzar la igualdad de los norteamericanos ante la ley y brindar oportunidades a todos, incluyendo a los inmigrantes

Comentarios Enviar Imprimir

Basado en las ideas centrales de los Padres Fundadores de Estados Unidos, contenidas en la Declaración de Independencia del 4 de Julio de 1776 y la Constitución estadounidense, Barack Obama pronunció uno de los discursos más bellos y de mayor contenido que le hemos escuchado. En una alocución relativamente breve expuso los criterios de su administración sobre distintos aspectos esenciales que deberá enfrentar en los cuatro años que durará su reiterado mandato como presidente de la nación más poderosa y rica del planeta.

En su balanceado discurso de toma de posesión demostró su conocimiento de las enormes dificultades que lo esperan, al señalar: “Tenemos que actuar sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto. Tenemos que actuar sabiendo que las victorias de hoy serán solo parciales”. Para proseguir: “…jamás hemos abandonado nuestro escepticismo de autoridad central, ni hemos sucumbido a la ficción de que los males de la sociedad pueden curarse solo a través del gobierno, atemperando esa idea con sabios conceptos”. Pero a manera de equilibrar los conceptos agregó: “…preservar nuestras libertades individuales eventualmente requiere una acción colectiva. Pues el pueblo norteamericano no está capacitado para satisfacer las demandas del mundo actual, actuando por sí solo… Ninguna persona por sí sola puede capacitar a todos los maestros de matemáticas y ciencias que necesitaremos para equipar a nuestros hijos para el futuro, ni construir las carreteras y las redes de informática y los laboratorios de investigaciones que traerán nuevos empleos y negocios a nuestras costas. Ahora, más que nunca, tenemos que hacer estas cosas juntos como una sola nación y un solo pueblo”.

En distintas partes del discurso, el Presidente tuvo en cuenta la necesidad de reforzar la igualdad de los norteamericanos ante la ley y brindar oportunidades a todos, incluyendo a los inmigrantes: “Nuestro recorrido no estará completo hasta que encontremos una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados que todavía ven a los Estados Unidos como el país de las oportunidades; hasta que los jóvenes estudiantes e ingenieros brillantes entren a formar parte de nuestra fuerza laboral en lugar de que se les expulse de nuestro país”. Igualmente se refirió con valentía al tema gay: “Nuestro recorrido no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays se les trate igual que a todos los demás según la ley, porque si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”.

Por otra parte, Obama dejó claro sus preocupaciones ambientalistas, cuando manifestó: “Seguiremos respondiendo a las amenazas del cambio climático sabiendo que, si no actuamos, traicionaremos a nuestros hijos y a las generaciones futuras. Algunos todavía negarán el dictamen abrumador de la ciencia, pero ninguno puede evitar el impacto devastador de los incendios fabulosos, las sequias catastróficas y las tormentas más potentes”. Además se pronunció a favor del desarrollo de las energías renovables, aunque reconoció que el sendero que conduce a esos recursos será largo y a veces difícil.

En cuanto a la utilización de las fuerzas armadas, abogó por unos Estados Unidos preparados, pero subrayó que la seguridad y la paz duradera no requieren estar en guerra perpetua, indicando que el país también es heredero de aquellos que ganaron la paz y no solo la guerra, que convirtieron a enemigos acérrimos en los más fieles amigos, pronunciándose por el establecimiento de alianzas sólidas en cada rincón del globo y por la renovación de aquellas instituciones para gestionar las crisis en el extranjero. Sobre esto pudiera añadirse que si Estados Unidos tiene un poderío militar inmenso, sus tradiciones democráticas, su cultura, sus tradiciones, representan sus mayores caudales para promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Lamentablemente esto no ha sido el caso de Cuba, donde hasta la administración Obama prevaleció la exclusión, sin tener en cuenta las enormes simpatías y puntos de contactos existentes entre los ciudadanos de Estados Unidos y la Isla. Ciertamente la actual administración ha emprendido pasos de acercamientos hacia la población cubana, con notables resultados, que deben proseguir en este segundo mandato, sin dejarse provocar por quienes en La Habana son acérrimos enemigos de cualquier proceso de aproximación, teniendo en cuenta que la confrontación y el embargo han sido tomados como coartadas para justificar la destrucción que el Gobierno cubano ha infligido al país y sostener la represión contra cualquier ciudadano que proteste pacíficamente.

En conclusión, el discurso de toma de posesión por segunda vez del primer presidente afroamericano de Estados Unidos es una pieza oratoria memorable y constituye un documento de referencia para los ciudadanos de todo el mundo. El pueblo de Estados Unidos puede sentirse orgulloso de haber ratificado a Barack Obama como su mandatario.

* Palabras iniciales de la Constitución de Estados Unidos.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.