Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Otra vez Lula

¿Por qué ha sido reelecto el presidente brasileño? ¿Ha aprendido de los errores del pasado?

Enviar Imprimir

Con una contundente victoria, Luiz Inácio Lula da Silva, de 61 años, obtuvo la reelección por otros cuatro años al obtener más del 60 por ciento de los votos. De inmediato, tendió la mano "a toda la oposición" para impulsar "las reformas que están faltando y dar un salto de calidad para que Brasil deje de ser un país emergente y se convierta en un país desarrollado".

La reelección de Lula es una buena noticia, particularmente si éste decide no sólo concentrarse en los problemas internos de Brasil, sino jugar un papel más importante en la región y convertirse en verdadero líder de una justicia social sin el populismo demagógico de otros gobernantes.

Después de recibir la felicitación de su adversario, el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, Lula ofreció una extensa conferencia de prensa en la que resaltó que en este segundo acto de su gobierno "están dadas las condiciones, están firmes los pilares para que haya crecimiento económico, mayor desarrollo y, sobre todo, mayor transferencia de la renta". "Porque gobernaremos para todo Brasil, pero sobre todo para los sectores más desfavorecidos", agregó.

Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales volvió a mostrar la división social del país. El sur le dio la victoria a Alckmin (53,4 por 46,3 de Lula) y los empobrecidos norte y nordeste favorecieron al presidente por más de 40 puntos porcentuales, lo que obligará a Lula a articular una política que brinde soluciones a las demandas de los dos Brasil.

Lula comenzará su segundo mandato el 1 de enero de 2007 y ha prometido que Brasil dejará de ser "un país emergente" para colocarse entre los Estados desarrollados del mundo. Una meta ambiciosa, pero no inalcanzable. Particularmente, porque el mandatario ha reconocido que "aprendió" con los errores del pasado.

Sin desgaste tras la corrupción

Encuentro en la Red conversó con el periodista brasileño Jair Rattner, del diario O Estado de Sao Paulo, quien comentó que de todas las evaluaciones sobre estas elecciones brasileñas, quizá la que mejor se ha ajustado a la realidad es la del comentarista económico Luis Nassif.

Nassif consideró que se había producido una ruptura entre los llamados "formadores de opinión e intelectuales y la gran mayoría de la población". Según opina Rattner, como consecuencia de lo anterior fueron poco valorados los programas sociales del presidente, que consiguieron reducir del 28 al 22 por ciento el número de personas que viven en la miseria. "Eso corresponde a millones de familias que, a pesar de todas las noticias sobre los escándalos, decidieron votar por Lula", señala.

El periodista brasileño afirma que otro dato interesante es que el candidato de la oposición obtuvo menor cantidad de votos que en la primera vuelta. "Ello se debe a la capacidad del presidente Lula de llevar la discusión al terreno que le resultaba favorable. Aunque provocar una segunda vuelta fue un acto deliberado de los electores para manifestar su descontento con las denuncias de corrupción que comprometieron a diferentes figuras del gobierno y del Partido de los Trabajadores".

El detalle más interesante después de la victoria, y que muestra el apego de Lula a los principios de la democracia, es su voluntad de dialogar con todos los partidos de la oposición.


« Anterior12Siguiente »