Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Otra vez Lula

¿Por qué ha sido reelecto el presidente brasileño? ¿Ha aprendido de los errores del pasado?

Enviar Imprimir

Tal como lo venía advirtiendo con señales más que claras, el presidente ya ha iniciado la tarea de tejer alianzas para garantizar una mayoría de la que carece en el Congreso y un eventual acuerdo con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que apoyó a Alckmin. "Quiero conversar con todos, y no habrá partido con el que no converse. Los voy a llamar para decirles que yo soy el presidente, pero ahora la responsabilidad es de todos los brasileños".

Según opina el politólogo Fernando Lattman-Welman, de la Fundación Getulio Vargas, el nuevo gobierno que formará Lula puede y debe ampliar su base para que las reformas que preconiza sean aprobadas en el Congreso. Lattman-Welman no tiene dudas de que se producirán "migraciones" de diputados procedentes de varios partidos, para apoyar las propuestas de reformas sociales que Lula presentará en el Congreso.

Por su parte, el profesor Lucio Renno, de la Universidad de Brasilia, advirtió que Lula tendrá poco más de año y medio para avanzar con las reformas. Después, puede ser "atropellado" por el calendario, con elecciones municipales en 2008, y ya en el segundo semestre de 2009 se estará discutiendo la "sucesión", porque el presidente termina su mandato en 2010.

El papel de Brasil

En cuanto a la política regional, son interesantes las recientes declaraciones de Lula de que se consideraba "amigo" de Fidel Castro, al mismo tiempo que censuró que éste no hubiese aplicado "en vida" reformas que llevasen a Cuba a la modernidad. Este lapso del mandatario brasileño aumentó en ese entonces las especulaciones sobre el estado de salud del Comandante en Jefe.

Sin embargo, en lo que se refiere a Hugo Chávez, Lula se mostró más tolerante y dijo que había que "comprenderlo" al tener en cuenta cómo era la Venezuela de antes.

Si Chávez consigue su reelección el próximo mes de diciembre, Lula tendrá que enfrentar en el seno del Mercosur las arremetidas del venezolano para tratar de "ideologizar" ese embrión de la integración económica latinoamericana y convertirlo en punta de lanza contra Estados Unidos. Objetivo que muy difícilmente suscribirá el presidente brasileño.

En este aspecto, hasta se podría suscribir la opinión del comentarista español Miguel Ángel Belloso, del diario económico Expansión: "Demos la enhorabuena a Lula y hagamos votos no sólo porque su nuevo mandato siga la racionalidad económica del primero, sino también para que ponga coto definitivo a la corrupción —si es que esto es posible alguna vez en la vida—, y también para que frene el avance de Chávez en la región, de modo que Brasil recupere el papel predominante que siempre tuvo y su capacidad de liderazgo".

Si aprendió de los errores del pasado, esperemos que en el ámbito regional Lula da Silva sea un acérrimo defensor de los principios democráticos y no tolere en silencio que se edifiquen nuevos regímenes totalitarios sobre principios populistas.


« Anterior12Siguiente »