Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Papel mojado

Robert Mugabe no ha respetado el pacto para formar un gobierno de Unión Nacional, cuando el país sucumbe a la peor crisis económica y humanitaria.

Comentarios Enviar Imprimir

El MDC disponía de un vehículo blindado para Tsvangirai hasta el pasado mes de junio, cuando fue confiscado por la policía zimbabuense.

"Aun después de la investidura del primer ministro, el vehículo no nos ha sido devuelto, a pesar de que nunca nos han explicado por qué se confiscó", declaró Shibotshiwe, quien añadió: "Está claro que el gobierno no quiere que Tsvangirai esté seguro".

Para Tsvangirai, la pérdida de Susan es un duro golpe. Según dijo a CUBAENCUENTRO.com Antonio Mateus, que trabajó en la región por más de 16 años y conoció a la pareja, "ella era como una consejera del líder del MDC y, en no pocas ocasiones, evitó choques con los que representan la línea dura de esa organización".

En opinión del especialista británico Basildon Peta, esta pérdida "complicará y hará más duro para Tsvangirai desempeñar las tareas de primer ministro".

Situación económica y social

Zimbabue afronta graves necesidades humanitarias, ya que la epidemia de cólera que afecta el país desde agosto pasado, y que se ha cobrado la vida de casi 3.900 personas, continúa extendiéndose, de acuerdo con declaraciones de la jefa de un grupo visitante de expertos de las Naciones Unidas.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg, dijo en rueda de prensa en Harare que ha llegado el momento de intensificar los esfuerzos para alcanzar a todos los afectados por la epidemia y comenzar a planear una recuperación general del país.

"La situación humanitaria continúa siendo grave. Pese a los esfuerzos para controlar el cólera, aún hay muchos lugares a los que no han llegado los servicios (de salud) y donde la enfermedad sigue avanzando", agregó Bragg.

En resumen, la población de Zimbabue sufre el peor brote de cólera de su historia. Más de 3.000 personas han muerto por la epidemia y unas 60.000 han sido infectadas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades médicas se ven superadas mientras la malaria y el sida siguen cobrándose víctimas en el país, convirtiendo Zimbabue en HYPERLINK "http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/humanitarias/mundo/desatendidas/elpepuint/20090115elpepuint_10/Tes" \t "blank" una de las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo, según el último informe de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Para enfrentar esta crisis humanitaria, está claro que primero se necesita estabilidad y crecimiento económico. El ejecutivo de transición tiene a cargo la difícil tarea de sacar al país de la profunda crisis económica en que se encuentra desde principios del siglo, con un índice inflacionario estimado por última vez en julio pasado en 231 millones por ciento anual y una tasa de desempleo del 94%. Siete de los doce millones de habitantes necesitan ayuda de organizaciones internacionales para alimentarse, pero ya el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que a partir de febrero distribuirá los mismos lotes de ayuda humanitaria, a pesar del crecimiento alarmante del número de necesitados.

Si bien Tsvangirai consiguió —tras numerosas rondas de negociaciones— que Mugabe entregara al MDC la cartera de Finanzas, el presidente zimbabuense se mantiene intransigente en la designación de uno de sus más fieles allegados para encabezar el Banco Central (emisor) de Zimbabue.

Según Heitor, "muy poco podrá hacer el ministro de Finanzas nombrado por el MDC para sanear la economía y disminuir el brutal índice inflacionario".

Frente a este drama, fue una afronta para la población del país y el mundo la opulencia de la celebración del cumpleaños 85 de Mugabe en febrero pasado. Sobre la fiesta, el diario español El País publicó lo siguiente: "La lista no tiene desperdicio: 2.000 botellas de champán (preferentemente Moët & Chandon y 61 Bollinger), 8.000 langostas, 100 kilos de gambas, 4.000 porciones de caviar, 3.000 patos, 16.000 huevos, 3.000 tartas de chocolate y vainilla y 8.000 cajas de bombones Ferrero Rocher. Robert Mugabe, antiguo héroe de la liberación de Rodesia del Sur y ahora devenido en sátrapa de Zimbabue tras 28 años en el poder, celebra sus 85 años por todo lo alto".

Mugabe aprovechó su discurso, en ocasión de su aniversario, para relanzar la campaña de expropiaciones a los pocos granjeros blancos que quedan en el país. Rechazó las sentencias dictadas a favor de estos por un tribunal de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) que dictó el año pasado. "Tenemos cortes aquí en este país, que pueden determinar los derechos de la gente", dijo. Volvió a defender en este discurso las leyes de nacionalización que había firmado unos días antes de las elecciones generales del pasado año, y que buscan transferir el control de todas las compañías de propiedad extranjera, incluyendo minas y bancos.

¿Resultado de las expropiaciones de granjas? Un informe del pasado 6 de marzo dio cuenta de que las familias de al menos 700 trabajadores de explotaciones agropecuarias se han visto desplazadas en las últimas tres semanas después de una nueva oleada de invasiones sobre territorios propiedad de granjeros blancos, informó la organización Coalición por la Crisis en Zimbabue (CZC). Según datos que facilita la Unión de Trabajadores de la Agricultura y Plantaciones, "la mayoría de los desalojos afectan a mujeres y niños", gran parte de los mismos se produjeron poco después de la formación del nuevo Gobierno de Unidad con la investidura de Morgan Tsvangirai como primer ministro.

Con estos antecedentes, no resulta difícil concordar con el especialista británico Basildon Peta acerca de que el Acuerdo Político Global "ni siquiera vale el precio del papel sobre el cual fue escrito".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.