Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Papel mojado

Robert Mugabe no ha respetado el pacto para formar un gobierno de Unión Nacional, cuando el país sucumbe a la peor crisis económica y humanitaria.

Comentarios Enviar Imprimir

Zimbabwe vive uno de los momentos más convulsos de su joven historia como Estado independiente (1980), con una inflación cuyo porcentaje se mide por millones, el cólera extendido por todo el país y desvanecidas las esperanzas acerca de que un nuevo gobierno, denominado de Unión Nacional, que tomó posesión el pasado 11 de febrero, pueda ejercer funciones frente a una maquinaria de la policía, el ejército y los servicios de inteligencia al servicio del todopoderoso y omnipresente Robert Mugabe.

Mugabe se vio obligado por los gobiernos de los países vecinos a firmar el Acuerdo Político Global el pasado 15 de septiembre, para demostrar después, en la práctica, que hace de todo para que no se cumpla.

Según el acuerdo entre el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Mugabe debía designar 31 ministros y 15 viceministros para el gabinete de unidad que encabeza el primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, del grupo opositor.

El pacto, alcanzado con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), determinaba que a la ZANU-PF le correspondían 15 carteras, 13 a la facción mayoritaria del MDC, liderada por Tsvangirai, y tres a la minoritaria encabezada por Arthur Mutambara.

Este pacto fue fruto de la tenacidad de la principal organización opositora que consiguió hacerse con la mayoría de escaños del Parlamento en la primera vuelta de las legislativas del 29 de marzo de 2008, y aunque en esos comicios Tsvangirai obtuvo el mayor número de votos, no alcanzó el 50% necesario para ser presidente directamente.

Tres meses después, Mugabe ganó en solitario la segunda ronda, el 27 de junio pasado, después que Tsvangirai se retiró en protesta por los ataques e intimidación de las fuerzas de seguridad y las milicias de la ZANU-PF contra los seguidores del MDC, de los cuales cerca de 200 fueron asesinados, lo que llevó a varios países a sancionar al régimen y obligó a negociar un gobierno de unidad.

Sin embargo, Mugabe ha creado posiciones extras de ministros sin cartera y ministros de Estado en las oficinas de la Presidencia y la Vicepresidencia para acomodar a los miembros de la ZANU-PF que perdieron sus puestos en el Ejecutivo con la formación del nuevo gobierno de unidad.

En el nuevo gobierno, Mugabe ha incluido a miembros de la línea dura de la ZANU-PF, la mayoría de ellos integrantes de su último gabinete, que él mismo tildó, el año pasado, de "el peor" que había tenido desde que asumió el poder con la independencia de Zimbabue en 1980.

El país sufre la peor crisis económica de su historia, que ha causado, entre otras cosas, al desabastecimiento de alimentos y otros elementos básicos, así como el derrumbe del sistema sanitario y educativo, que están prácticamente paralizados.

La oposición y la comunidad internacional responsabilizan por la situación a la corrupción del anterior gobierno de Mugabe, que ha considerado el erario público como su cuenta privada, y la caótica reforma agraria que lanzó en 2000 y que ha destruido el sector de la agricultura comercial.

La corrupción no es una acusación gratuita. A principios de marzo, se conoció que Mugabe (85 años) junto a su esposa Grace (44) habían comprado una gran residencia en un barrio exclusivo de Hong Kong por cuatro millones de euros.

¿Gobierno con futuro?

En conversación con CUBAENCUENTRO.com, el periodista luso Jorge Heitor, especialista en asuntos africanos, dijo no creer que este gobierno de Unidad Nacional "tenga gran futuro" y recordó que en la historia de Zimbabue, después de la independencia, "Mugabe integró en el gobierno a su adversario, Joshua Nkomo, de la Unidad Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), "primero para controlarlo mejor y después para deshacerse de él".

Durante la guerra de independencia de la entonces Rhodesia, Nkomo y su movimiento estuvieron apoyados por el denominado campo socialista, incluido el régimen cubano, pero mientras los militantes y dirigentes del ZAPU se concentraban en el trabajo de la política exterior, Mugabe y el ZANU-PF encabezaron la lucha guerrillera en el interior del país, con el apoyo de China y Mozambique (independiente desde 1975).

Heitor se refirió al sospechoso accidente de carretera que sufrió el vehículo en el cual viajaban el primer ministro Tsvangirai y su esposa Susan, el pasado 6 de marzo. Ella murió y el primer ministro sufrió algunas lesiones y fue trasladado a una clínica privada en Bostwana. "Puede no haber sido un accidente casual, en el aire quedan muchas dudas", agregó el especialista.

"No nos preguntamos por las circunstancias del accidente, sino más bien por las medidas de seguridad que protegen al primer ministro", declaró a la televisión sudafricana un portavoz del MDC, George Shibotshiwe.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.