Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Biden

Peligro

Este libro no añade mucho más al desorden y disfunción de la Casa Blanca, que se mantuvo centrada en el supuesto robo de las elecciones mientras los norteamericanos morían por miles víctima de la pandemia

Comentarios Enviar Imprimir

Finalmente concluí la lectura de Peril, la obra que cierra la trilogía[1] de Bob Woodward con la coautoría en esta última de Robert Costa, la misma causó bastante revuelo por dedicarle a los contactos con China y otras acciones que buscaban prevenir una acción irresponsable de Donald Trump en los días finales de su presidencia, y fueron ejecutadas por el general Mark Milley quien presidía, aun preside, el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Lo primero que me llamó la atención fue que este episodio, las acciones del general Milley, no aparecieran incorporadas en el desarrollo cronológico de los hechos relatados en la obra, ¿qué indujo a Woodward y Costa a presentarlos en el prólogo del libro, dedicándole desde la página XIII a la XXVIII a este conflictivo y altamente debatible asunto? ¿Pretendían destacarlo o su intención fue simplemente publicitaria? ¿Descubrieron estos hechos después de haber entregado el texto para su edición e impresión? Por otra parte, las acciones del general Milley, con la excepción de las llamadas telefónicas con su contraparte china, el general Li Zuocheng, ya habían sido abordada ampliamente por el libro de Carol Leonnig y Philip Rucker I Alone Can Fix It[2] que se había sumado a las ya varias decenas de libros que han abordado las caóticas peripecias en la Casa Blanca durante el gobierno de Trump.

Este libro de Woodward y Costa no añade mucho más al desorden y disfunción de la Casa Blanca que se mantuvo centrada en el supuesto robo de las elecciones mientras los norteamericanos morían por miles víctima de la pandemia y EEUU ocupaba el primer lugar mundialmente por el número de personas afectadas por covid-19.

Quizás lo único que aporta el libro es que va haciendo un paralelo de las acciones de Biden y su equipo en la etapa previa y posterior a las elecciones hasta la toma del juramento el 20 de enero de 2021, ya que las acciones del 6 de enero, que pusieron en crisis las instituciones democráticas de este país, también han sido analizadas ampliamente en el libro de Leonnig y Rucker y otros como Frankly, We Did Win This Election de Michael C. Bender. En mi modesta opinión Peril aporta poco, casi nada, a la comprensión y conocimiento del último año del intento autocrático y de subversión de la democracia encabezado por Trump con el continuo y acrítico apoyo del Partido Republicano y de millones de ciudadanos que rinden su más sincera, aunque obnubilada, lealtad, condición básica exigida por este aprendiz de caudillo narcisista y omnisapiente que tanto hemos sufrido en Latinoamérica.

Sin embargo, los capítulos 68 y 69 arrojan luz sobre el complicado y conflictivo proceso que llevó a la decisión tomada por Biden de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán —lo cual respondía a los acuerdos de Doha firmados por la administración Trump y los talibanes— que terminó siendo un desastre lo cual, junto a la crisis en la frontera sur, ha generado serias dudas sobre su capacidad de gobernar este país y ha hecho una profunda mella en el respaldo popular, y en las posibilidades de que pueda cumplir con su ambicioso programa de gobierno.

Dentro de la amplísima bibliografía que ha analizado este fenómeno ‘sui generis’ en la historia política norteamericana que conocemos como ‘trumpismo’, Peril no ocupa un lugar preferencial ni nos descubre nada que ya no haya sido ya expuesto y estudiado, no quiere esto decir que no se necesiten más obras que aborden este complejo problema, sino que es necesario que se busque no solo el diagnóstico sino las raíces y la cura de esta enfermedad que puede convertirse en un mal terminal para las instituciones democráticas de esta gran nación.


[1] A la segunda entrega de esta trilogía le dedique un artículo: https://www.cubaencuentro.com/internacional/articulos/rabia-338308

[2] En los reconocimientos, al final del libro, páginas 422-423, Woodward menciona, entre otros, la obra de Leonnig y Rucker que había sido puesta a la venta dos meses antes que ‘Peril’.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.