Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Petkoff entra en el juego

El líder histórico de la izquierda presenta su candidatura a la presidencia entre esperanzas, críticas y suspicacias.

Enviar Imprimir

El dirigente histórico de la izquierda venezolana, Teodoro Petkoff, lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia, invitando a los electores a respaldarlo para conseguir "una Venezuela sin miedos".

Petkoff, de 74 años de edad, ofreció al país detalles de su propuesta, que se basa en la idea de "acabar con la injusticia de una nación pobre que tiene un gobierno rico".

Economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela, Petkoff ostenta una larga trayectoria política que comenzó en el Partido Comunista (PCV) e incluyó una pasantía por la guerra de guerrillas contra los gobiernos constitucionales de la década de los sesenta, con el apoyo de La Habana.

Tras estar preso y escapar de la cárcel, se acogió a la política de pacificación a principios de los años setenta y encabezó una división del PCV que dio lugar al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que fue candidato presidencial en 1983 y 1988, con modestos resultados.

Actualmente, en Venezuela se discute si deben realizarse unas elecciones primarias (algunos ya apuntaron la fecha del próximo 16 de julio) para escoger a un candidato único de la oposición a la presidencia. Hasta el momento han anunciado sus candidaturas, de manera informal, Julio Borges (centroderecha) y William Ojeda (centroizquierda).

También ha expresado sus intenciones de presentarse a la presidencia Roberto Smith, quien dice representar a los "ni-ni", como se llama en Venezuela a quienes no respaldan a Hugo Chávez ni a sus detractores formales. Smith ha sido el único que ha descartado de plano someterse a un proceso de elecciones primarias, ya que se considera fuera de la clasificación opositora.

En lo que se refiere a la selección previa, un comentario publicado recientemente en el diario local El Universal resulta ilustrativo: "Las elecciones primarias constituyen un procedimiento valedero para la creación de un frente capaz de derrotar al gobierno. Sobre el punto no cabe duda, teóricamente. Gracias a su ejecución, se puede arrancar con una plataforma apuntalada en la soberanía popular frente a cuya legitimidad puede temblar un oficialismo rebosante de palabras, pero huérfano de pensamiento y obras".

Sin embargo, el rotativo advierte que "se anuncian como un prólogo feliz, pero pueden abrir muchas heridas. Suenan como un himno propicio, pero pueden desembocar en marcha fúnebre".

Borges anunció el pasado 20 de febrero que se había reunido con Petkoff y Manuel Rosales, gobernador del Estado de Zulia y otro potencial candidato a la presidencia, para buscar una "fórmula unitaria"; pero esa candidatura única no ha surgido para enfrentar a Chávez en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006.

Las propuestas de Petkoff

Teodoro Petkoff aseveró en conferencia de prensa que él no descubrió la pobreza porque Hugo Chávez se la haya mostrado —"antes de que él naciera ya yo andaba pateando barrios"—, de allí que confiará "plenamente en la sensatez ya demostrada de las familias humildes" para la administración de una de sus principales ofertas de gobierno: el "cesta ticket petrolero", que distribuirá entre el 60% de las familias que viven por debajo de la línea de pobreza.

Ese mecanismo consiste en bonos respaldados por el ingreso petrolero, canjeables por servicios de educación, salud y compra o reparación de viviendas, "sin ningún tipo de discriminación política".

Otras líneas de su plan son la industrialización del petróleo, el desarrollo de la industria metalmecánica, del turismo y un proyecto integral de seguridad social. Paralelamente, adelantó que impulsará un debate público para instaurar en el país un régimen parlamentario a la francesa, de modo que las crisis políticas no signifiquen la desestabilización de las instituciones.


« Anterior12Siguiente »