Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Petkoff entra en el juego

El líder histórico de la izquierda presenta su candidatura a la presidencia entre esperanzas, críticas y suspicacias.

Enviar Imprimir

Sin embargo, algunos medios venezolanos ven con reservas la candidatura de Petkoff. La revista V Crisis se cuestionó la semana pasada las razones de una presunta visita del viejo izquierdista a La Habana, recientemente. Petkoff ha desmentido el viaje: "Ya no hayan que inventar", dijo y recordó: "los que inventan esas cosas saben muy bien lo que yo he dicho, escrito y pienso sobre la dictadura cubana", según informó Correo del Caroní.

V Crisis agregó que la candidatura de Petkoff tiene "un solo objetivo: permitir las elecciones presidenciales y obtener la representación de un porcentaje opositor que le permita sentarse a la diestra del caudillo (…) cambiar algo para que no cambie nada. A cambio: Chávez relegitimado formalmente y la triangulación petrolera con Cuba viento en popa".

En el polo opuesto, medios controlados por los radicales de izquierda también han criticado su candidatura, aunque por motivos bien distintos. Según Rebelión, el viejo líder venezolano representa a la "izquierda neoliberal".

¿Se vota pero no se elige?

Más allá de especulaciones y opiniones de prensa, uno de los problemas esenciales que tendrán que afrontar los candidatos de la oposición se refiere al sistema electoral electrónico introducido por Chávez, que lo menos que puede decirse sobre éste es que resulta poco confiable, como pudo apreciarse en el referéndum revocatorio realizado en el verano de 2004.

Según el analista político venezolano Manuel Felipe Sierra, Venezuela es hoy en América Latina "el único país que no tiene una institución electoral confiable. ¿Es que existen verdaderos opositores con aspiraciones presidenciales que pongan en duda que el 15 de agosto de 2004 se consumó una monstruosa burla de la voluntad popular en el referéndum revocatorio? ¿Es que gobernadores como Enrique Mendoza y Henrique Salas Feo —para sólo citar dos— no fueron objeto de una clara manipulación política y tecnológica para despojarlos de sus cargos? ¿Por qué después de lo ocurrido no se permite una revisión exhaustiva del Registro Electoral Permanente y se acuerda el método universal del conteo manual?".

Según Sierra, "el respeto a las previsiones constitucionales en materia electoral no es un requerimiento solamente de la dirigencia partidista, sino un sentimiento abrumadoramente mayoritario de los electores, como se demostró con la abstención del 83% en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005".

Lo cierto es que la oposición venezolana no tendrá una tarea fácil para enfrentar a Chávez. Éste ya controla totalmente el Poder Legislativo, tras la retirada de los partidos de la oposición en las elecciones parlamentarias mencionadas, y manipula el Tribunal Supremo de Justicia, después de nombrar magistrados afines. Resulta dudoso que permita que se establezca un Consejo Nacional Electoral (CNE) "respetado por todos los ciudadanos", como demandan los opositores.

Teniendo en cuenta estos elementos, el analista Felipe Sierra advirtió: "El camino electoral ha sido bloqueado por una poderosa estructura legal y de alta sofisticación tecnológica, que de no ser desmontada totalmente desvirtúa el sentido y la función del sufragio. Se puede votar pero no se elige".


« Anterior12Siguiente »